Rotas las lanzas, baecistas y duartistas van por las diputaciones federales

**La primera señal de guerra fue el expediente del Aeroshow, ese horrendo accidente que le dio un negro cerrojazo a la gestión del alcalde Marco Adán Quezada.


Rotas las lanzas, baecistas y duartistas van por las diputaciones federales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 20:17 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Las lanzas están quebradas: el baecismo y el gobierno de César Duarte Jáquez han roto el silencio, ya -como dicen en la primaria- “se cantaron el tiro” y han dejado en claro que irán por alguna de las 9 diputaciones federales que estarán en juego el año próximo.

La primera señal de guerra fue el expediente del Aeroshow, ese horrendo accidente que le dio un negro cerrojazo a la gestión del alcalde Marco Adán Quezada Martínez, la carta más fuerte del grupo que formó hace casi 30 años el entonces gobernador Fernando Baeza.

Quezada ha sido mantenido a raya con ese negro expediente que incluye nueve muertos y 40 personas con alguna secuela de lesión debido a una imprudente forma de organizar espectáculos de alto riesgo a cielo abierto y a unos metros de un público desprotegido. Ahora, el ex alcalde enfrenta, además, la revisión y dictamen de la cuenta pública correspondiente a sus últimos 9 meses de gestión, la cual viene “cargadita”, como para acabar de asustarlo.

Si el amedrentamiento al ex alcalde y compadre de José Reyes Baeza no era suficiente, ahora se han enderezado las baterías contra éste, en persona, con la acusación formal y expresa de que fue él, y no el gobernador Duarte, quien realmente dejó endeudado al estado con ese “déficit operativo” de 28 mil millones de pesos, a valores reales, del que habló el secretario de Hacienda, Jaime Herrera.

El que Reyes Baeza haya respondido no es gratuito, ni mucho menos. No se trata de un ex gobernador más, sino de un integrante del gabinete ampliado quien, en estricto apego a la lógica priista, no podría dar ni un paso sin pedirle permiso a su jefe y éste a su jefe y así sucesivamente hasta llegar a lo más alto.

La carta de respuesta del ex gobernador y hoy director del Fovissste, donde “invita” a revisar las cifras que él dejó, no se puede explicar sin la autorización, por lo menos, del jefe del sector dentro del Gobierno Federal. No anda por la libre, pues: si contestó es porque le dieron permiso. Así operan los priistas.

Con Quezada casi inmovilizado, el baecismo se mueve ahora con dos opciones, según lo confirmaron a esta columna allegados a operadores de ese grupo. Con la distancia que hay entre la fecha actual y las campañas federales, aún no definen esos nombres.

Ante esa movilización del grupo de los Baeza ¿con quién va a responder el duartismo? Los dos alcaldes que eran opción del gobernador: el de Chihuahua y el de Juárez, se han ido desdibujando conforme transcurre su gestión. De los miembros del gabinete, ninguno ha descollado como para salir a hacer campaña federal, menos aún una estatal. ¿Tendrá eso qué ver en la repentina resurrección de Alejandro Cano y su inminente nombramiento como secretario de Desarrollo Urbano? No suena descabellado.