Rosalío, bolero de 34 años, termina su primaria

**Acreditó su primaria con un solo examen, y es ejemplo para sus hijos.


Rosalío, bolero de 34 años, termina su primaria

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 10:35 am

Chihuahua, Chih.- Rosalío Zubía Cuevas, quien es conocido por su familia y amigos como “El Cholo”, es un joven padre quien hace 20 años no pudo terminar la primaria por tener que ayudar en su casa con algún ingreso, y a la vuelta del tiempo y con el ejemplo de sus hijos pequeños, ha decidido terminar la educación básica en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

A los 34 años, Rosalío ha decidido tomar esta oportunidad sin prejuicios, motivado por la reciente incursión de su pequeña hija a la primaria, por lo que se animó a preguntar cómo podía terminar sus estudios.

La vida de este joven no ha sido fácil, pues a la edad en que otros niños acuden a la escuela y juegan, él debió dedicarse a trabajar para ayudar a su familia, “pasé a sexto en una escuela de allá de la Ramón Reyes, duré poquito pero sí estuve cursando el sexto, pero ya no lo terminé, duré como unos tres meses”.

Recuerda que recientemente se presentó en las oficinas del Instituto para recibir la información que lo llevaría a acercarse más a su deseo con el fin de mejorar la calidad de vida de sus dos pequeños hijos.

Roberto Martínez, responsable de Vinculación Institucional del ICHEA, recibió a este joven y además de mostrarle todos los beneficios que ofrece el Instituto, le propuso que presentara un examen diagnóstico.

En el ICHEA le aplicaron la batería de preguntas con las que se detecta el grado de conocimientos de un individuo, pues el examen tiene la finalidad de ubicar el nivel de aprendizaje con el propósito de situar a los interesados en el grado que les corresponde.

Gracias a su interés en la lectura y a su personal necesidad de orientar a sus pequeños hijos, los conocimientos de Rosalío le permitieron que, al presentar el examen diagnóstico, no le dijeran qué materias le hacían falta, pues descubrió que con sólo ese examen, acreditó la primaria.

Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, dijo que el caso de Rosalío es motivo de admiración e imitación, pues a pesar de ser un joven adulto, no se avergonzó por estudiar y ahora recibirá su premio al esfuerzo, con el certificado oficial.