Rompe récord cifra de turistas en el país

**Durante diciembre aumentó 13 por ciento el número de paseantes que llegaron por avión.


Rompe récord cifra de turistas en el país

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 20:55 pm

Durante 2011, casi 190 millones de turistas recorrieron el país, lo cual representó una cifra histórica, pues se rompió el récord impuesto en 2008, cuando hubo 185.7 millones de paseantes, reveló la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia federal detalló que, de ese total, 167.3 millones son mexicanos (4 por ciento más que 2010), mientras que 22.67 millones son extranjeros, número histórico desde 1980.

Además, resaltó el crecimiento de 66 por ciento en el número de ciudadanos brasileños que visitan territorio mexicano.

De acuerdo con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, la situación económica en Estados Unidos y el caso de la aerolínea Mexicana de Aviación fueron factores que incidieron en el comportamiento de 2011.

En ese sentido, destacó la necesidad de continuar con el trabajo en unión para cumplir las metas y los compromisos del Acuerdo Nacional por el Turismo, factor fundamental para seguir con el crecimiento en la actividad turística.

Según datos del Banco de México y del Sistema de Integral de Operación Migratoria, México registra alzas consecutivas en el número de visitantes extranjeros, pues durante diciembre aumentó 13 por ciento el número de paseantes que llegaron por avión.

Se trata del quinto mes consecutivo de crecimiento en ese rubro, pues, en agosto, el incremento fue de 1.2 por ciento, en septiembre de 12.7, en octubre de 8.2 y en noviembre de 6.7 por ciento, enlistó la Sectur en un comunicado.

Los 22.67 millones de turistas extranjeros que visitaron el país el año pasado representan un incremento de 2 por ciento en relación a 2010, y de 5.7 respecto a 2009, expuso.

Respecto a las nacionalidades, la Sectur detalló que el número de paseantes de Rusia creció 55 por ciento, los de Perú 37 por ciento, los chinos 30 por ciento y los colombianos 23.2 por ciento, mientras que los originarios de Argentina se incrementaron 18 por ciento, entre otros. (Notimex)