Habla fuerte líderesa rarámuri, de la muerte por hambre en la sierra

*Además denuncia venta de despensas y exigió que no vayan a pedir el voto a cambio de apoyos alimenticios. **“Le pedimos señor Gobernador que no se queden con lo que no es suyo”, dijo la dirigente rarámuri al gobernador del Estado César Duarte


Habla fuerte líderesa rarámuri, de la muerte por hambre en la sierra

Lily Dueñas
Enero de 2012, 16:47 pm

Chihuahua, Chih.- Los rarámuris necesitamos condiciones para trabajar, no para pedir limosa, dijo la representante de las mujeres tarahumaras en esta ciudad, Rosalba Loya García, durante su intervención en la presentación de la estrategia del programa Desarrollo Integral para la Sierra.

Este evento fue realizado hoy en el patio central de Palacio de Gobierno. Loya García denunció y exigió: No vayan a pedir el voto a cambio de apoyos alimenticios.

“Le pedimos, señor gobernador que no se queden con lo que no es suyo”, dijo la dirigente rarámuri a César Duarte, en calidad de denuncia porque servidores públicos del estado se están quedando con parte de las despensas o lucrando con ellas, despensas que han llegado como ayuda alimenticia a la sierra tras la fuerte sequía.

“No queremos que ningún gobierno nos quiera comprar, por eso los rarámuris hemos vivido el despojo de la tierra, pero algo que nunca se ha perdido es la dignidad, ya que somos fieles a nuestras costumbres y tradiciones, y eso queremos para nuestros hijos, por eso es que seguimos aislados de la sociedad, porque queremos vivir del trabajo de nuestras propias manos, no queremos que piensen que cualquiera de las etnias viven de lo que se les regala, porque eso no es el kórima, porque el kórima es compartir con quien no tiene”, dijo enfáticamente.

También instó a los gobiernos municipales, estatales y federales a no tratar de resolver la problemática desde los escritorios y creer que saben más que los raramuris. “Esa debe ser la ayuda de los gobiernos, que nos den material para hacer las cosas. Eso es lo que más nos molesta, que vengan de otros lados a decirnos cómo hacer nuestra vida, cómo preparar los alimentos. No nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer”

Finalmente, Rosalba Loya le dijo al gobernador Duarte: “Gobernador, si a ti no te gusta que te digan que los rarámuris se mueren de hambre, a nosotros no nos gusta que nuestros niños tengan hambre”.