Rodrigo de la Rosa, el novato que navegará en aguas picadas

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Rodrigo de la Rosa, el novato que navegará en aguas picadas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 21:30 pm

La pregunta que muchos priístas se hacen en estos momentos —aunque nunca la dicen en voz alta— es ¿qué le depara el destino a Rodrigo de la Rosa, el flamante coordinador parlamentario del PRI en la 64ª Legislatura que inicia hoy? ¿qué le depara al nadar en un mar infestado de viejos lobos de mar, si no es que de tiburones de la política que saben cómo morder en el momento preciso?

“El Potrillo”, como le dicen en los corrillos del PRI, hijo del veterano dirigente campesino y hasta hace poco líder estatal del tricolor, Leonel de la Rosa Carrera, se estrenará en las Grandes Ligas como coordinador de un grupo que hará mayoría de manera “prestada”, luego de que el Partido Verde Ecologista de México les permitiera el acceso de la priista Mónica González para tener la curul 17 que necesitaban para aprobar una reforma no constitucional.

Lo llamativo no es que un político que recién deja un cargo electoral de menor rango se estrene como diputado; lo que sube el tono de las cosas es con quién se va a relacionar este ex regidor del ayuntamiento de Chihuahua a la hora de convivir políticamente con sus “pares” de otros partidos. Veamos quien más está en la alineación de la nueva legislatura para ver cómo podría irle:

Estará César Jáuregui Moreno, coordinador parlamentario del PAN, llega a ocupar su segunda diputación y segunda ocasión como líder de la bancada panista y tiene en su bagaje varios cargos de administración pública, entre ellos el de haber sido secretario general de los ayuntamientos de Juárez y Delicias.

Hortensia Aragón, del PRD, ocupará por segunda vez una diputación, ya que antes fue legisladora federal, además de haber ocupado el cargo de secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Actualmente, es vicepresidenta del consejo Nacional del PRD.

María Ávila Serna llega a fungir como diputada por tercera ocasión, dos locales y una federal, además de haber ocupado la dirigencia estatal de su partido, el Verde Ecologista de México desde hace 10 años.

Fernando Reyes también repite como diputado local; fue compañero de legislatura del actual gobernador y ha sido dirigente del partido Movimiento Ciudadano desde hace años. Durante su primera gestión, fue vocal de la Comisión de Fiscalización y a él se le atribuyen numerosos acuerdos o “planchadas” con la bancada del PRI para que no procedieran irregularidades cometidas por gobiernos municipales panistas.

Aunque novata, América Aguilar Gil ocupa por primera vez pero tiene a su favor el ser miembro de una familia que acumula 27 años de cargos legislativos, comenzando por su padre, Rubén, sempiterno dirigente del PT y diputado en cinco ocasiones.

Ese es el panorama que encontrará el coordinador parlamentario del PRI, Rodrigo de la Rosa, quien viene de ocupar el cargo de regidor del Ayuntamiento de Chihuahua, donde no fue ni coordinador del cuerpo edilicio de su partido.

Ahora deberá negociar con experimentados/as políticos quienes, además, tienen casi derecho de picaporte con el gobernador Duarte, ya que algunos de ellos coincidieron con él cuando éste era diputado local o federal.

A como se ven las cosas, esta será una legislatura donde los operadores del gobernador deberán cobrar horas extras por el trabajo de “planchaduría”.