Rodrigo de la Rosa: a demostrar que es un "Señor coordinador"

**Deberá resolver poca cosa: dos reformas legislativas de suyo complicadas y un litigio jurídico que ya amenaza tanto a los anteriores diputados como a los actuales.


Rodrigo de la Rosa: a demostrar que es un

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 09:40 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Mañana se instala el segundo período ordinario de sesiones de la 64ª legislatura, donde el líder de la bancada priísta, Rodrigo de la Rosa, deberá demostrar que está ahí para operar y no sólo para transmitir las órdenes que le llegan desde el Palacio de Gobierno.

El “Señor coordinador”, como le gusta que le digan -y así le dicen diputados y empleados del Congreso- deberá resolver poca cosa: dos reformas legislativas de suyo complicadas y un litigio jurídico que ya amenaza tanto a los anteriores diputados como a los actuales y, si se descuidan, hasta al gobernador.

La primera de las reformas que harán sudar al Señor Coordinador es la legislación en materia familiar, una que interesa particularmente al gobernador César Duarte Jáquez.

Crear un sistema de oralidad jurídica para resolver litigios familiares es ya de por sí complicado, pero más se pondrá la discusión y el acuerdo entre grupos parlamentarios si, a propósito esa modificación, la legislatura le entra a revisar el contenido de la misma ley. Es decir, que si a propósito de establecer los juicios orales familiares, entran a discutir la diversidad del concepto de familia y las uniones entre personas del mismo sexo, las cuales ya han sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Menuda discusión se va a armar con las alas más conservadoras tanto del PRI como del PAN, y no hay a cual irle.

La otra reforma espinosa es la política: contra lo que muchos suponen, no se trata sólo de “bajar” al ámbito local la reforma federal, sino darle forma a los asteriscos que dejaron los legisladores federales, que amenazan con establecer un bipartidismo por decreto. El tema amerita un trato aparte y ya nos ocuparemos de él.

Pero quizás el más difícil de los retos será el de resolver el caso Rodolfo Leyva. El abogado impugnó una decisión del Congreso, cuando éste eligió a dos consejeras propietarias y cinco suplentes del Ichitaip. Un juez de Distrito le dio la razón y tanto el Congreso como los consejeros y consejeras se abstuvieron de pedir la revisión. Es cosa juzgada, pues.

La pregunta es ¿cómo le hará El Señor coordinador para resolver ese caso sin que parezca una victoria de Rodolfo Leyva? ¿Cómo hacerle para remover a la consejera María Nancy Martínez, si llegó al cargo recomendada por Leonel de la Rosa, padre del hoy líder de la bancada priísta?

Como se ve, las cosas no vienen fáciles para el novel diputado. Y eso que todavía no le llega la hora de hacer reformas en materia de derechos humanos que bien podrían darle al traste a la cárcel vitalicia. Ni hablar, no le queda otra que ganarse el prefijo de “Señor coordinador”.