Rodolfo Leyva se inconformó en Tribunal Colegiado por caso Ichitaip

**Quien se amparó y tumbó a dos de las consejeras del Instituto Chihuahuense de Transparencia, no está de acuerdo en que el Congreso las haya elegido de nuevo.


Rodolfo Leyva se inconformó en Tribunal Colegiado por caso Ichitaip

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 16:16 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Rodolfo Leyva Martínez no permitirá que el caso del Ichitaip quede finalizado, a pesar de la sentencia emitida por un juez federal, que consideró acatada su disposición por parte del Congreso del Estado, al que ordenó hacer una nueva elección de dos cargos de consejeros del Ichitaip.

En éste sentido, Leyva, promotor de un amparo que generó la destitución a principios de año de Alma Rosa Armendáriz Sigala y María Nancy Martínez Cuevas como consejeras del organismo de transparencia, informó que actualmente hay un recurso de inconformidad ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito para que revisen la sentencia del juez federal, Ignacio Cuenca Zamora.

Además que buscará que sea la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que revise el asunto, ya que esa instancia dejó a los tribunales colegiados ese tipo de revisiones.

Apegado a eso, Rodolfo Leyva indicó que presentará la próxima semana una denuncia formal ante el Consejo de la Judicatura Federal para sancionar al juez Cuenca Zamora, al considerar que cometió diversas irregularidades en todo el proceso.

Enlistó que el juez desintegró el expediente de toda la investigación para entregarlo al Congreso del Estado, en el que estaban incluidas algunas constancias presuntamente falsificadas por Francisco Salcido Lozoya, actualmente director de Turismo del Gobierno del Estado pero diputado local en el 2012 y 2013, época en la que se llevó a cabo el litigio.

También omitió cobrar una multa económica que interpuso con anterioridad al secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, además que otorgó al Legislativo una prórroga para decidir el caso del Ichitaip en base a una petición por escrito sin un sello oficial ni formal de recibido por parte de los juzgados federales.