Río Conchos y presa Rosetilla, sin vigilancia

**En la parte alta de las cortinas se observó a varias personas junto a los mecanismos que maniobran las cortinas.


Río Conchos y presa Rosetilla, sin vigilancia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 09:40 am

Saucillo, Chih.- La falta de presencia por parte de autoridades municipales de Saucillo ha provocado la caza y pesca furtiva, además del ingreso de naves sin las medidas de seguridad necesarias. Uno de los problemas más fuertes se presenta en las cortinas de la Presa Rosetilla, donde el público en general ingresa y ya hay quejas de que se han robado cableado de cobre y de que se realizan movimientos inadecuados en las cortinas, con la consecuencia de que se provocaría la apertura y se vaciaría el almacenamiento del Río Conchos.

En un recorrido realizado la tarde del sábado se logró observar que hay ingreso de lanchas al río sin que nadie vigile; hay gente que acampa entre los cañones sin avisar, colocan mallas prohibidas, navegan en lancha sin chaleco y no hay autoridad que lo impida o llame la atención. Durante varias horas no se observó ni a la policía Municipal ni a Protección Civil de Saucillo.

Pese a que ya inicia la concurrencia de personas al Río Conchos por la temporada de vacaciones, nadie acude a vigilar, a resguardar o amonestar a las personas que llegan. Llegan lanchas sin las medidas de seguridad necesarias, con grandes cantidades de alcohol, sin chaleco salvavidas, se colocan mallas para capturar peces sin permiso y prohibidas. Aquí se presentel caso del reconocido deliciense ex presidente de los muebleros, Narciso Acosta, a quien se le llamó la atención por parte de uno de los pescadores de la zona, ya que colocó una malla prohibida en una zona cerca a la playita. "Se le dijo que no colocara mallas pequeñas de las no permitidas, y él dijo que era de 6 pulgadas, pero corroboramos que era más pequeña de lo que había dicho”. Minutos después, la retiró y se fue del lugar.

Varias familias y grupos de niños permanecían de visita para admirar las maravillas que ofrece la naturaleza en ese lugar, sin embargo la autoridad desconocía de los campamentos. Una moto acuática fue ingresada al rio hace una semana y no funcionó.

En la parte alta de las cortinas se observó a varias personas junto a los mecanismos que maniobran las cortinas que dan acceso al agua hacia Julimes. El pescador guía les indico que no debían estar ahí, y le hicieron caso. Un par de sujetos con una tarraya se disponía a la captura de peces, pero este artículo de pesca no es permitido, y al ser observados por el guía, éste les llamó la atención, pero respondieron con agresiones y amenazas.

Hasta el momento se espera que la autoridad ejerza su autoridad y acuda para prevenir accidentes y hechos que lamentar ya que es una zona muy concurrida pero poco atendida por el municipio de Saucillo.

Dicho recorrido por el Rio San Pedro se dio en compañía de compañeros de TV Azteca Chihuahua en un reportaje especial.