Riesgo de alza en el precio de la leche por aumento en el dólar

**El último incremento que se aplicó al precio del producto fue hace año y medio


Riesgo de alza en el precio de la leche por aumento en el dólar

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:30 pm

El presidente del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca Lagunera, Mario Valdés Berlanga indicó que a pesar de que el 85% de los insumos que utilizan los productores de leche son importados y con la apreciación del dólar se han elevado 10 a 12%, no lo han reflejado aun en un ajuste de precios en el litro de la leche.

Recordó que el último aumento que se aplicó al precio de la leche fue hace año y medio, sin embargo, añadió que llegará un momento en que se tendrá que actuar si el dólar sigue fluctuando como va.

Entre los insumos que importan comentó está el maíz, soya y canola en cuanto a la alimentación, mientras que toda la maquinaria se vende en dólares, así como las refacciones de las ordeñadoras, las bases de detergentes y la mayoría de los laboratorios son americanos, por ello, suben de precio como aumenta el dólar.

Valdés Berlanga comentó que entre productores grandes y de traspatio, se cuenta con más de 18 mil productores y la producción es de 8.2 millones de litros diarios, los que se venden a Lala, Alpura, Sigma, Nestlé y Chilchota.

Aunque 80% de lo que venden los productores de leche en la Laguna es adquirido por Lala, toda vez que anteriormente se manejaban como una cooperativa y eran parte de la compañía y ahora que la empresa entró a la BMV , siguen siendo parte de ella, pero con sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, añadió que en el caso de la leche de cabra, esta producción se vende a empresas como Sigma, Chilchota y Coronado.

Por otra parte de los aumentos de precio, comentó que esto algo que decide la compañía conforme se mueve el mercado y estas compañías que venden lácteos son también quienes deciden los mecanismos, es decir si primero aumentan un producto como el yogurth o la leche.
Vanguardia