"Ridículo", calificó Kate del Castillo, el veto a los Tigres

**La actriz dio vida al polémico personaje de la canción "La Reina del Sur" para una telenovela.


La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 00:58 am

El veto a Los Tigres del Norte en Chihuahua, por interpretar “La Reina del Sur” provocó reacciones en Twitter, una de ellas de Kate del Castillo, quien cuestionada por su hermana, Verónica del Castillo, dio su opinión.
“Ridículo, es totalmente ridículo”, indicó la actriz que dio vida al polémico personaje de la citada canción.

En tanto, Verónica del Castillo más tarde añadió: “Hasta donde sé, ‘La Reina del Sur’ es personaje 100 por ciento ficticio. Habría que preguntarle a @perezreverte (autor de la novela) si se inspiró en ‘La Reina del Pacífico’”, escribió la periodista en Twitter.

“Los Tigres del Norte respetan y apoyan el cumplimiento estricto de la ley, pero nos sorprende las circunstancias bajo las que somos objeto de veto el día de hoy en el hermoso estado de Chihuahua” (sic), indicó la banda a través de su Facebook, luego de enterarse de la resolución del Gobierno de Chihuahua tras su presentación en el Centro de Espectáculos de la Exposición Ganadera la (Expogan) el pasado 10 de marzo.

Javier Torres Cardona, subdirector de Gobernación del Ayuntamiento, indicó que el organizador del evento, Eduardo Prieto, tendrá que pagar una multa de 20 mil pesos y la banda, que asegura no tenía conocimiento de las cláusulas del contrato, no podrá presentarse en Chihuahua hasta que concluya la administración actual, en 2013.

El veto se debe a que en mayo de 2011 se aprobó una ley que prohíbe la promoción en radio y TV, así como la contratación para eventos públicos de los artistas que incluyan en su repertorio los “narcocorridos”.

Dos años de veto

El veto impuesto a la banda mexicana Los Tigres del Norte en la ciudad mexicana de Chihuahua por interpretar "narcocorridos" durará dos años, informó el diario La Jornada.

Los Tigres del Norte son uno de los grupos más famosos del género norteño y tienen en su repertorio canciones como "Camelia la Texana" y "Jefe de Jefes", que cantan historias relacionadas con el narcotráfico.

Los temas de los Tigres sirvieron de inspiración al escritor español Arturo Pérez-Reverte para escribir su novela "La Reina del Sur" sobre una narcotraficante que llamó Teresa Mendoza, y la banda compuso después el "narcocorrido" en correspondencia.

"Voy a cantar un corrido, escuchen muy bien mis compas, para la Reina del Sur, traficante muy famosa, nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza", dice la primera estrofa.

Las autoridades de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, prohibieron el año pasado las canciones que exalten las actividades del crimen organizado o a sus líderes.

La decisión se tomó después de que se produjera un tiroteo afuera de un palenque, en el momento en que Los Tucanes de Tijuana interpretaban un corrido alusivo al capo del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cero y van muchas

No es la primera vez que aplican censura a las canciones de Los Tigres del Norte, en 2009 fue condicionada su participación en Las Lunas del Auditorio en el Coloso de Reforma, al pedirles que eliminaran de su repertorio “La Granja” un día antes del evento, canción que al igual que la que hoy está en boga es de la autoría de Teodoro Bello.

Al final, el popular quinteto optó por no acudir al evento de premiación, pese a que tenían a su cargo la participación estelar.

En 2007 estaciones de radio en México y Estados Unidos decidieron no incluir en su programación “El Discípulo del Diablo”, tema que está incluido en el álbum “Herencia Musical: 20 Corridos Prohibidos”.

En 2002 la censura fue para “Crónica de un Cambio”, del compositor Paulino Vargas, en la que satirizaban al entonces presidente de México Vicente Fox Quesada.

Con todos los vetos y censuras que han aplicado y que seguramente continuarán para Los Tigres del Norte, su éxito es indudable, han venido más de 35 millones de discos en el mundo y obtenido múltiples premios Grammy y Grammy Latino. En 2011 su álbum MTV Unpluged fue uno de los más vendidos según Amprofon, con ventas por más de 300 mil unidades.