Reynosa se vuelve zona de guerra; cae capo

**Se reportan enfrentamientos entre autoridades y delincuentes luego de atrapar al líder del Cártel del Golfo; partidos suspenden actos de campaña


Reynosa se vuelve zona de guerra; cae capo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 11:03 am

REYNOSA, TAMPS.- Fuerzas armadas y federales lograron la captura de José Hugo Rodríguez Sánchez “El Gafe”, identificado como líder del Cártel del Golfo, quien en junio del año pasado ya había sido detenido.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunicó que a las 18:00 horas de ayer fue controlada por autoridades federales y estatales la situación de violencia en Reynosa, Tamaulipas, tras los ataques y bloqueos de integrantes de un grupo armado.

Mediante un comunicado, dicha instancia que encabeza la Secretaría de Gobernación Federal confirmó el abatimiento de tres civiles armados, y de dos elementos de Fuerza Tamaulipas heridos como consecuencia de los ataques.

Por tal situación, el gobierno local activó la alerta roja señalando “contingencia con alta situación de riesgo confirmada en un sector confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.

Estos bloqueos con vehículos, algunos incendiados, se montaron en respuesta por el Cártel del Golfo tras la captura de su líder, en un intento por rescatarlo.

En junio del año pasado “El Gafe” había sido detenido a bordo de una camioneta durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Rodríguez Sánchez confesó haber participado en una emboscada contra la Policía Federal en junio de 2014 en la carretera Reynosa-San Fernando, en el ejido Periquitos, ubicado en los límites de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde un federal falleció y tres más resultaron heridos.

Partidos suspenden actos

Los candidatos de los partidos políticos PAN y PRD en Reynosa suspendieron sus actividades de campaña por la ola de violencia que se desató ayer.

De igual forma los candidatos del Partidos Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo, también acordaron suspender sus actividades políticas para ayer. El PRI no emitió alguna postura sobre sus actividades.

EU alerta sobre riesgos

Ayer el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para los ciudadanos norteamericanos para evitar viajar a Reynosa.

Esta alerta se suma a la advertencia que en esta semana también se había presentado.

El diario español El País consideró que Tamaulipas es un estado sin ley.

Un lugar donde los “enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”.

En una nota rescata que de esa forma lo expresa oficialmente Estados Unidos en un durísimo documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos y que alerta de la inseguridad en 20 estados al sur del Río Bravo. El más golpeado por el análisis es Tamaulipas.
Con información de El Universal y El País