Reyes Baeza ya contó su verdad ...a la SHCP y a SEGOB

**La carta ''aclaratoria'' va dirigida al gobernador César Duarte Jáquez, pero lleva copia a los secretarios Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.


Reyes Baeza ya contó su verdad ...a la SHCP y a SEGOB

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:29 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Reyes Baeza ya contó, como diría el productor Juan Olmos, “su verdad”. En una misiva enviada a los secretarios de Hacienda, de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el ex gobernador expone lo que a su modo de ver son aclaraciones en torno a los señalamientos que le ha hecho la actual administración, y vuelve a “retar” a un encuentro para aclarar puntos y comas acerca de la situación financiera en la cual entregó el estado.

La carta en realidad va dirigida al gobernador en funciones, César Duarte Jáquez, pero lleva copia a los secretarios Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Quienes han leído la carta nos dicen que tiene poco de diplomacia y un fuerte tono retador, pues señala, en primer lugar, que él entregó el poder hace cuatro años y en todo ese período ningún órgano de fiscalización le había señalado desvío alguno, tal como lo llegó a decir el actual titular del Ejecutivo del Estado.

Pero la parte fuerte del documento viene en los párrafos finales, cuando el ahora vocal ejecutivo del Fovissste agrega una liga a la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se aprecia el crecimiento de la deuda pública del estado de Chihuahua a lo largo de los años. La remisión es a un capítulo dentro del portal de deuda de los estados y municipios donde se puede apreciar la serie histórica de la deuda pública del estado.

Al parecer, la intención del ex gobernador es que se aprecie que al año 2010, cuando terminó su gestión, la deuda tenía un saldo de 12,547.0 mdp, mientras que al 2014, el más reciente de la actual administración, es de 41,603.1 mdp.

La carta, según nos dicen, llegó a la oficina del gobernador actual y de los secretarios antes mencionados hace cosa de dos semanas, y aun así tuvo lugar la conferencia de prensa de ayer, donde el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, aseguró que la anterior administración dejó un endeudamiento de 18.8 mil mdp, incluida la deuda bancaria, la bursátil, la no registrada y los intereses causados por ésta.

¿En qué va a terminar todo esto? Quién sabe, porque ya llegó a los escritorios de dos de los secretarios estrella de la actual administración: el de Gobernación y el de Hacienda y Crédito Público, y ni así ha menguado la andanada entre el actual y el anterior gobernador de Chihuahua.

Y eso que todavía no arrecia la guerra jurídica, la que se desatará a partir de este lunes a las 10:00 AM, cuando el auditor suprior del estado, Jesús Esparza, de a conocer los resultados de la auditoría practicada al espectáculo Aeroshow, donde el ex alcalde Marco Adán Quezada puede resultar con responsabilidades de todo tipo. ¿Y el PAN? Ya lo dijo César Jáuregui: senado con su bote de palomitas y su “coca de dieta” (sic) viendo el pleito.

PD: ¿Qué hacía ayer el auditor Jesús Esparza en una conferencia de prensa convocada por un miembro del gabinete del Poder Ejecutivo? ¿Qué no debería estar ahí, en dado caso, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María Elvira González Anchondo? Hasta por caballerosidad debieron invitarla.