Revocan cargo a Alcalde de Iguala para procesarlo por masacre

**El Congreso de Iguala pretendía presentar al sustituto del Secretario de Salud, pero éste no llegó


Revocan cargo a Alcalde de Iguala para procesarlo por masacre

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 16:12 pm

Acapulco, Guerrero.- El secretario General de Gobierno del ayuntamiento de Iguala, Humberto Villalobos Domínguez, informó que este sábado darían a conocer, ante el cabildo de ese Municipio, la decisión del Congreso de revocarle el mandato al exedil José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo de la justicia, al igual que su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, vinculados en el caso Iguala.

Además, pretendían presentar a Luis Mazón Alonso como su suplente, pero éste no llegó.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal precisó que luego de que los diputados locales, en dos sesiones de trámite, le quitaran el fuero constitucional a Abarca Velázquez, a solicitud del Ejecutivo, para poder ser juzgado por la masacre ocurrida el 26 y 27 de diciembre en Iguala —con un saldo de seis muertos y 25 heridos—, Mazón Alonso, hermano del exsecretario de Salud Lázaro Mazón, sería el Alcalde interino hasta el término de la administración municipal.

Sin embargo, explicó Villalobos Domínguez, Mazón no se presentó y por el momento se desconocen las razones. El 30 de septiembre, cuando el cabildo aprobó la licencia de Abarca Velázquez, quien a partir de ese momento se fugó, los regidores, síndicos y él, decidieron que el síndico administrativo, Óscar Chávez Pineda fuera el interino, mientras el Congreso resolvía la situación. “Lo que queda es esperar que el Congreso le notifique a Luis Mazón si acepta suplir a Abarca o, en caso de que no acepte, serán los diputados quienes determinen qué se hará”.

APROBARON

La madrugada del viernes, 39 de 46 diputados locales aprobaron de manera unánime el juicio de procedencia, que promovió el Gobierno de Guerrero el seis de octubre pasado, para que se le quitara el fuero constitucional a Abarca y fuera juzgado por los hechos del 26 y 27 de septiembre, donde policías municipales de Iguala y sicarios del Grupo Guerreros Unidos, cártel al que se vincula a la familia de su esposa —María de los Ángeles Pineda Villa— asesinaron a seis personas. Entre las víctimas estarían tres normalistas de Ayotzinapa.

El dictamen fue emitido por la Comisión Instructora que preside el priísta Omar Flores Majul, quien leyó brevemente los términos en los que quedó el documento y dijo que los integrantes de esa comisión consideraron “procedente revocar el cargo a José Luis Abarca Velázquez como Presidente municipal de Iguala”. Con su destitución, el edil será juzgado con la finalidad de que se le inicie una investigación por la masacre de Iguala.
El Universal