Revitaliza el INAH zonas arqueológicas en el estado

**Preparan las instalaciones abiertas al público para que estén listas durante la Semana Santa. Existen alrededor de 1,660 sitios arqueológicos registrados en el estado.


Revitaliza el INAH zonas arqueológicas en el estado

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 17:50 pm

Chihuahua, Chih.- A poco tiempo de que inicie la Semana Santa, el INAH delegación Chihuahua comenzó con los trabajos de revitalización y limpieza de las Zonas Arqueológicas. El objetivo es homogenizar la señalización en todas las zonas arqueológicas del estado y darle una nueva imagen a los sitios turísticos con los que se cuenta en la entidad.

Empleados y custodios de las zonas arqueológicas de 40 Casas, Huápoca y Cueva Grande en el municipio de Madera, así como Cueva de la Olla en Casas Grandes iniciaron la semana pasada con los trabajos de revitalización que incluyen limpieza de caminos y veredas así como la instalación de la nueva señalización con información de la zona para turistas y paseantes.

La nueva señalización es un programa dependiente de la Dirección de Operación Sitios de la Coordinación de Arqueología del INAH con la intención de homogenizar la señalización en todas las zonas arqueológicas de la república mexicana. Entre ellas, las cinco que opera la delegación del INAH en chihuahua, que se encuentran actualmente abiertas al público.

Cabe mencionar que dentro de este programa de señalización también se encuentran sitios como Samalayuca en el municipio de Juárez, Cueva de las Monas y Ojos del Chuvíscar en el municipio de Chihuahua y el Peñón del Diablo en Janos, que aunque su cuidado y acceso dependen de particulares, se cuenta con la supervisión del INAH para promover su protección y conservación.

Chihuahua cuenta con alrededor de 1,660 sitios arqueológicos registrados por el INAH en diferentes municipios como Janos, Casas Grandes, Bocoyna, Guachochi, Batopilas, Julimes, Madera, Juárez, Ascensión, Galeana, Ignacio Zaragoza, Aldama, Cuauhtémoc y Chihuahua entre otros.