Revise su vehículo antes de salir a carretera, vea aquí como

Antes de llevarlo al mecánico, por su cuenta puede realizar algunas revisiones.


Revise su vehículo antes de salir a carretera, vea aquí como

Juan Carlos Ramírez
Abril de 2012, 23:53 pm

Chihuahua, Chih.-Aunque la mayoría de accidentes de circulación provienen de fallos humanos, un estudio realizado los últimos años indica que 1 de cada 4 accidentes surge por causa mecánica. Así pues, está en nuestras manos reducir esos índices de siniestralidad simplemente con llevar al taller nuestro vehículo y someterlo a una revisión.

Antes de acudir al mecánico, nosotros mismos podemos hacer un primer diagnóstico siguiendo las siguientes recomendaciones:

 Los neumáticos. Éste es uno de los aspectos más importantes del vehículo. Si no están preparadas las ruedas, reducen de forma alarmante la seguridad en carretera, al tiempo que ponen en peligro otros elementos del automóvil. La mayor parte de los accidentes por causa mecánica vienen dados por su mal estado.

La buena alineación de las cuatro ruedas, el desgaste del neumático y la presión adecuada en cada una de ellos, incluso de la de repuesto, son puntos obligatorios que hay que revisar.

 Los amortiguadores. En la temporada de vacaciones, además de realizar viajes largos, la carga que suele llevarse en el maletero es sustanciosa y esto hace que las ruedas delanteras no se agarren al suelo como deberían, lo que supone una pérdida de control del conductor sobre la máquina. Por ello es importante revisar la suspensión del vehículo, para procurar una correcta estabilidad, frenada y conducción del mismo.

Signos evidentes de la mala amortiguación son las sacudidas del coche al tomar las curvas, vibración de las ruedas, descenso brusco del frontal al frenar, pérdida de relieve en el dibujo de los neumáticos o manchas de aceite en el suelo.

 Los frenos. La excesiva carga del vehículo incide directamente en el desgaste de los frenos. Si las pastillas o las zapatas no están en buen estado corremos el riesgo de padecer un desafortunado accidente. Por eso es importante que se revisen asiduamente, al igual que el líquido de frenos.

 La iluminación. Deberemos mantener limpios los faros, espejos retrovisores, parabrisas y la luna trasera para una perfecta visibilidad, además del reglaje de los faros para no provocar deslumbramientos y mejorar nuestra visión.

 Los niveles y filtros. Para evitar que el coche no nos deje "tirados" en el arcén, habrá que tener en cuenta los niveles de aceite, refrigerante, líquido de frenos y batería. Igual de importantes es sustituir los filtros de aire, aceite y combustible.