Revisan posible nueva orden de aprehensión para Arzate

**El co-autor material de la masacre en Villas de Salvárcar, nunca ha sido juzgado, ni la Corte determinó su grado de culpabilidad o no responsabilidad en ese hecho.


Revisan posible nueva orden de aprehensión para Arzate

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 21:48 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Israel Arzate no es inocente de los cargos que se le imputan como presunto co-autor material de la masacre en Villas de Salvárcar, ya que nunca ha sido juzgado, ni la Corte determinó su grado de culpabilidad o no responsabilidad en ese hecho, afirmó el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada.

Agregó que la dependencia tiene elementos probatorios suficientes para solicitar una nueva orden de aprehensión y la vinculación a proceso por el mismo delito.

En ese sentido, subrayó que, como Arzate no fue llevado a juicio, sino que obtuvo amparos contra su detención y la protección de la Justicia Federal por haber sido torturado para que confesara su participación en la masacre del 30 de enero del 2010. Por esa razón, la autoridad lo puede acusar nuevamente por los mismos hechos.

El vocero explicó que la FGE había desechado los elementos derivados de la confesión que dio mediante torturas, “por razones obvias”, pero emprendió la integración de la carpeta de investigación con base en otro tipo de elementos, los cuales pueden corroborar su culpabilidad, dijo.

De por qué no emprendieron la acción penal con esos elementos, dijo que Arzate obtuvo amparos contra la orden de aprehensión que le permitieron estar bajo arraigo domiciliario, pero una vez resuelta esa situación, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se puede iniciar un nuevo proceso en su contra.

“La FGE acata y respeta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se ordena la liberación de Arzate, pero también deja abierta la posibilidad de solicitar una nueva orden de aprehensión, ya que el Poder Judicial federal no analizó ni discutió la posible responsabilidad del inculpado”, añadió.