Revisa ONU políticas contra tortura de México

**Organizaciones de la sociedad civil también presentarán al Comité contra la Tortura de la ONU informes de casos emblemáticos de tortura.


Revisa ONU políticas contra tortura de México

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 14:17 pm

Las políticas y leyes que México ha implementado para erradicar la tortura serán evaluadas este 31 de octubre y 1 de noviembre por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza.

Con base en el Quinto y Sexto Informe Consolidado de México sobre el Cumplimiento de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, elaborados por el gobierno federal mexicano, y reportes que presentarán paralelamente las organizaciones de defensa de derechos humanos, los expertos que conforman el CAT emitirán sus observaciones y recomendaciones sobre la tortura en México.

Al ser parte desde 1986 de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, México ha sido evaluado desde 1988 cada cuatro años. Si bien la última evaluación se realizó en 2007, es hasta ahora que el CAT revisará el informe oficial que el gobierno mexicano envió en septiembre de 2011.

En la evaluación de 2007, el CAT alertó sobre la necesidad de tipificar el delito de tortura y sugirió concluir lo antes posible la reforma del sistema integral de justicia para que se respetara la presunción de inocencia y el debido proceso en la valoración de las pruebas.

También recomendó la necesidad de adoptar medidas para evitar formas de detención que pudieran propiciar la tortura, evitar las aprehensiones arbitrarias y determinar sanciones a los responsables de torturar.

En las conclusiones, el CAT enfatizó que se debían evitar las violaciones de derechos humanos y tortura a mano de elementos militares y que el uso de la fuerza no fuera la primera opción para obtener confesiones de los presuntos culpables de un delito.

En los actuales informes, el Estado mexicano asegura que ha realizado esfuerzos para erradicar la práctica de la tortura, por ejemplo, a través de leyes y políticas públicas que buscan establecer mecanismos que hagan efectivo el respeto a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República el 30 de octubre, las dependencias explicaron que los representantes del gobierno mexicano presentarán los avances en materia legislativa, institucional y de políticas públicas.

Además, informaron que durante la sustentación también participarán autoridades estatales de Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Puebla que proporcionarán información sobre las medidas adoptadas en el país en los últimos años para hacer efectivas las disposiciones internacionales.