Revirtió Ichitaip negativa del estado a dar información

**En histórica resolución, el organismo de acceso a la información acató un recurso de amparo, y echó abajo la respuesta de la Secretaría General de Gobierno a un particular. **Debe gobierno del estado hacer público expediente del campo algodonero.


Revirtió Ichitaip negativa del estado a dar información

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 14:13 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- En histórica decisión, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) resolvió dar cumplimiento al amparo dictado por la jueza Primera de Distrito, en favor de un particular al que el gobierno del estado había negado información sobre un asunto público.

En sesión del Consejo del ICHITAIP, este medio día el organismo emitió su resolución, consistente en que dejó sin fundamento legal el acuerdo de reservar la información sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el llamado campo algodonero de Ciudad Juárez.

LOS HECHOS:

La ciudadana Beatriz Verduzco acudió a la Unidad de Información de la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua, y solicitó de manera formal y documentada, el 2 de mayo del 2011, "el informe presentado por el gobierno del estado de Chihuahua en relación al cumplimiento de la Sentencia del Campo Algodonero".

Luego, el 16 de mayo de ese mismo 2011, la Secretaría de Gobierno notificó su respuesta a Verduzco: el documento solicitado no se le podía otorgar, porque fue remitido a CIDH por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Inconforme con esa respuesta, Beatriz Verduzco promovió un recurso de impugnación ante el ICHITAIP.

El ICHITAIP, por su parte, le respondió, el 13 de julio del mismo año pasado, que el documento que solicitaba había sido "clasificado como materia reservada ... por tratarse de un asunto que se encuentra sujeto a un proceso deliberativo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Pero era falso que hubiera un "proceso deliberativo", porque la Corte Interamericana ya había emitido un fallo, razonó la demandante, y al final su opinión la compartió la jueza federal, quien le dio la razón.

LA RESOLUCIÓN. LA INCONFORME TIENE RAZÓN

La jueza Primera de Distrito emitió una sentencia el 9 de noviembre pasado, en el sentido de que tanto el gobierno del estado, como el mismo ICHITAIP, violaron el derecho a la información de la demandante, y les ordena revisar y echar abajo sus propias resoluciones, así como reparar el daño: es decir, proporcionarle la información pública que solicitaba.

En su resolución de este miércoles, el Consejo General del ICHITAIP resolvió, por unanimidad, dar la razón a Beatriz Verduzco, y para ello dejó sin fundamento legal la pretendida "clasificación como materia reservada" de la citada información, así como ordenar a la Unidad de Información de la Secretaría General de Gobierno, que proporcione los documentos antes negados.