Abortan compra por extranjeros del Servicio Panamericano

**Servicio Panamericano de Protección es un ejército armado en manos de una empresa estadounidense.


Abortan compra por extranjeros del Servicio Panamericano

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 16:34 pm

A contrapelo de las protestas planteadas en el Congreso ante la evidente violación a la Ley de Inversiones Extranjeras que representaría la operación, la firma estadounidense Brink’s compró el 80 por ciento de las acciones del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa).

La compradora era dueña anteriormente el 20 por ciento de la empresa de transporte de valores, por lo que la engullida fue completa. Serpaprosa era propiedad de 13 bancos establecidos en México, con prominencia de Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank. El presidente de la compañía, Guillermo Núñez, ex funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevaba tres años buscando compradores nacionales.

De acuerdo a las denuncias planteadas en el Congreso, la operación no sólo violó la cláusula de exclusión de extranjeros para empresas transportistas, sino la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, informó ayer que este órgano legislativo emitió una resolución en la que revirtió la operación de compra-venta, que tendrá que ser anulada. “Obviamente, no íbamos a dejar que una empresa estadounidense tuviera el cien por ciento de las operaciones de cabotaje y el manejo de un ejército, de las dimensiones que fueran”, dijo.

“Estaríamos hablando de un ejército privado de custodios armados bajo el mando de una firma de los Estados Unidos”, puso en claro el analista Alberto Blanco, quien es también cronista de la Ciudad de México.

Serpaprosa enfrentó en el pasado una acusación de evasión fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda, que misteriosamente se diluyó.