Reverdece la marihuana y la violencia en Chihuahua

30 cuerpos encnontrados en diferentes de fosas clandestinas y 18 asesinatos en una semana en todo el estado, además de la denuncia de maestros sobre la toma de 16 poblados de la sierra ponen en entredicho las declaraciones del control de la criminalidad por parte del gobierno


Reverdece la marihuana y la violencia en Chihuahua

Lily Dueñas
Noviembre de 2012, 12:59 pm

Chihuahua, Chih.- Fosas clandestinas encontradas, en el Valle de Juárez y un camino entre Delicias y Satevó, guardaban un total de 30 cuerpos, 18 asesinatos y al denuncia de que 16 poblados serranos están tomados por el narco, contradicen las declaraciones del control de la criminalidad por parte del gobierno

En el valle de Juárez el fin de semana pasado más de 100 peritos, agentes ministeriales y personal del SEMEFO de la Fiscalía General del Estado, han encontrado una serie de fosas clandestinas donde se alojaban os cuerpo de 17 cadáveres, que pudiesen estar ahí, desde 2010, según evidencia forense.

Sin embargo el domingo pasado se encontraron 6 cuerpos mas cerca de la zona antes mencionada, en otra fosa clandestina.

Luego del arresto de varios líderes de "La Línea", como “El Diego” “El Pariente”, “El JL” y “El Chester”, confesaron que la orden era ejecutar a integrantes de "Gente Nueva" o del "Cártel de Sinaloa" y sepultarlos en Los Arenales, donde la Policía nunca buscaba ni hacía recorridos.

Son cerca de 100 elementos de la Fiscalía del Estado quienes hacen la búsqueda, apoyados con helicópteros, perros adiestrados y vehículos todo terreno.

En el primer día se localizaron restos de tres personas, que estaban en una fosa de cuatro metros cuadrados de longitud y dos metros de profundidad, a pocos metros de una bodega, se informó.

El jueves se amplió el rastreo y después de 10 horas de trabajo se pudo obtener restos que pudieran pertenecer a cuatro personas.

En un camino entre Satevó y Delicias, se encontraron los restos de 8 personas que fueron privadas de su libertad y ejecutadas unos días antes, los hombres ejecutados radicaban en Valle de Allende y tenían reporte de desaparición, hoy se anunció por parte de Fiscalía General del Estado que se detuvo al multa asesino identificado como parte del cartel de Sinaloa.

Así mismo, desde el martes pasado el diputado del PANAL, Samuel Díaz Palma y 16 maestros de la zona serrana denunciaron que que 16 comunidades de los municipios de Guachochi, Morelos y Batopilas están tomadas por el narcotráfico que controla la entrada a los pueblos y que extorsiona, roba y secuestra dentro de ellos, sin que las autoridades intervengan.

Ante las acusaciones del diputado panalista y los maestros el Fiscal General de Chihuahua Carlos Manuel Salas, dijo que se trataba de una cuestión de perspectiva y que esperan la denuncia formal.

El fiscal explicó que la zona serrana, no está tomada por el narco y que tanto instituciones de seguridad municipales, estatales, federales y castrenses, trabajando de la mano y han mantenido el control de los grupos delictivos que ahí operaban.
Sobre el asesinato de un policía de Rosales en Chihahua, dijo que todavía no se contaba con un móvil.

Además una mujer murió la madrugada del pasado 16 de noviembre a manos de un comando armado que disparó en repetidas ocasiones contra su vivienda, ocasionando una fuerte explosión, ya que los impactos de grueso calibre dieron blanco en los tanques de gas.

Hoy mismo se dio a conocer que un joven de apenas 20 años originario de la capital del estado, fue ejecutado en el municipio de Jiménez.

Esta misma semana, tres hombres fueron asesinados por un comando armado a bordo de una camioneta, en una colonia de la capital del país.

Ante estos asesinaos, la Fiscalía Estatal asegura que se trata de las consecuencias de la guerra entre los grupos criminales por las plazas en el estado, debido a las detenciones de líderes de carteles, secuestradores y sicarios.