Revelan que la educación que brinda el gobierno mexicano es prácticamente inservible

**Los estudiantes mexicanos tienen entre 70 y 82 puntos de diferencia con respecto a las calificaciones de los países de la OCDE, es decir, que más del 48% de los estudiantes tienen un rezago de unos dos años y medio con respecto a su edad.


Revelan que la educación que brinda el gobierno mexicano es prácticamente inservible

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 22:00 pm

Por Ernesto Santillán
@esantillan18

Cuatro años pasaron desde que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró que se aprobaran una serie de cambios a las leyes educativas de México para “mejorar la calidad de la educación”. Sin embargo, los resultados del examen internacional PISA 2015, muestran al país en el último lugar de los 69 miembros de la OCDE en la calidad educativa que México imparte a sus ciudadanos.

Con unas puntuaciones de 416 en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, los estudiantes de entre 15 y 16 años del país norteamericano se colocaron como los peores al estar por debajo del promedio de calificación de esta organización que se encuentra entre 493 y 490 puntos.

Los resultados demuestran que los estudiantes mexicanos tienen entre 70 y 82 puntos de diferencia con respecto a las calificaciones de los demás países, esto quiere decir que más del 48 por ciento de los estudiantes tienen un rezago educativo de aproximadamente dos años y medio con respecto a su edad.

Además, la proporción de estudiantes que no logran alcanzar el nivel dos, 57 por ciento,lo que significa la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad del conocimiento contemporánea es la más alta de entre todos los países que son evaluados por esta prueba.

En la prueba sobre conocimientos del Español, uno de los idiomas oficiales de México y el de mayor uso en el país, fue superado por Singapur, Japón, Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda.

Y en Matemáticas, donde peores resultados obtuvimos nos superaron Trinidad y Tobago, Turquía y Macao.

El ministro de educación del país y aliado cercano del presidente Peña Nieto, Aurelio Nuño, dijo a reporteros el martes que nadie puede estar orgulloso de los resultados que se obtuvieron en el examen y advirtió que tampoco hay esperanzas de mejorar hasta dentro de 10 años, tiempo en el cual aseguró la “Reforma Educativa” habrá dado sus frutos.

En contraste con la intención de minimizar el problema del ministro Nuño, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo que lamentaba que los resultados de México sigan siendo tan decepcionantes.

“El país sigue teniendo un sistema de educación muy rezagado, algo que no es ni por mucho lo que los estudiantes de México merecen”, dijo Ramos.

“El sistema educativo mexicano no estaba enfocado en obtener resultados o al mérito, es decir, premiar el esfuerzo de alumnos y maestros” mencionó, respecto a por qué el país no ha logrado un incremento significativo en la calidad de la educación que imparte en los últimos 15 años.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que estos exámenes todavía no miden los resultados de los cambios en la Reforma Educativa, pues estos se verán reflejados en la generación que comenzó a estudiar en 2012.

La prueba PISA se realiza cada tres años entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se enfoca en evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, es decir, los alumnos que tienen entre 15 y 16 años.

En 2001 México se unió a esta metodología para medir su nivel educativo y hacer un contraste con respecto al resto del mundo industrializado.

Los países que mejores resultados obtuvieron fueron: Singapur, Japón, Estonia, Taipei, China y Finlandia con un promedio de entre 555 y 530 puntos.
 See more at: http://culturacolectiva.com/resultados-pisa-2015/#sthash.wWudCmla.dpuf