Revelan detalles inéditos del creador de la Quinta Gameros

**Manuel Gameros fue benefactor de la Escuela de Agricultura de los Hermanos Escobar. **Crearon en 1907 una beca con su nombre para estudiantes pobres.


Revelan detalles inéditos del creador de la Quinta Gameros

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 23:32 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Manuel Gameros, el creador de la más bella y monumental de las mansiones de Chihuahua, la Quinta Cameros, fue benefactor de la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, y en su nombre esa institución fundó una beca para un estudiante de escasos recursos, hace exactamente un siglo.

Así lo revelaron documentos que acaban de ser descubiertos en una vieja casona de la capital del estado, en los que se registra la correspondencia de los hermanos Escobar con el rico minero.

"Muy estimado amigo: Tenemos el gusto de referirnos a su grata de febrero 8", le escribieron los dueños de la escuela en carta membretada con fecha del 14 de febrero de 1907. "... Vemos que se ha servido aceptar la creación de una beca de colegiatura que lleve el nombre de su señor padre, para que podamos corresponder el beneficio que hace usted a nuestra escuela con la donación tan importante que se ha servido hacer, aunque sea en una parte insignificante".

Y, como si fueran cacahuates, los Escobar le extendieron un recibo, con timbres y todo, por la cantidad de ¡10 mil pesos de los de aquella época, cuando un profesor ganaba apenas 7 pesos al mes! ¡Menudo donativo!

El origen de la fortuna de Cameros, quien era ingeniero en Minas, queda al descubierto en otro de estos documentos que vecinos del Centro de Chihuahua encontraron en una casa que ya fue demolida. En una carta fechada el 19 de abril de 1907, él solicitó al agente de Minería en Juárez, la concesión de 380 pertenencias mineras, de las que proporciona las coordenadas geográficas en la sierra de los Cerros Colorados del Municipio de Ahumada. Dichos predios fueron una ampliación del fundo de su propiedad que se llamaba "La Mexicana". Al término de la misiva, refirió Manuel Gameros: "Acompaño el certificado de depósito de Ley, valor $1,900".

Y como postre, los poseedores de esta colección de documentos históricos tienen un recibo que extendió a Gameros la empresa "Machin Shirt Co., de Los Ángeles, California, por la adquisición de 3 centenares de camisas, cotizada la centena a 9 dólares, y el total de la transacción fue de 27 dólares, liquidados el 22 de febrero de 1912.

Pero ¿quién fue Gameros y por qué es importante en, la historia de Chihuahua?

Manuel Gameros nació en 1849 en San Jerónimo, hoy Aldama. A principios del siglo Veinte, el ingeniero Gameros, quien fue un rico minero, concibió la idea de construir una gran mansión, la más bella de Chihuahua, donde habría de vivir con su familia la última etapa de su vida. Sin embargo, nunca pudo estrenar su residencia, pues la Revolución lo obligó a huir a El Paso, Texas, en donde falleció en 1920.

Durante la primera etapa de la Revolución, la casa fue incautada y se le dieron varios usos, entre ellos el de residencia temporal de don Venustiano Carranza, cuartel general de los generales Francisco Villa y Raúl Madero, prisión y hospital, entre otros.

La Quinta Gameros, construcción con influencia francesa, con elementos de los estilos Rococó y Art Nouveau, es actualmente la sede del Centro Cultural Universitario donde, entre otras actividades, se presentan exposiciones temporales y permanentes como la Colección Requena de la ciudad de México. La Quinta es uno de los ejemplares más importantes del país del estilo Art Nouveau.