Reúne a 900 matlachines fiesta de música, plumas y colores en Saltillo

Participan 40 grupos de danzantes de la región y otros estados en Festival de Matlachines


Reúne a 900 matlachines fiesta de música, plumas y colores en Saltillo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 21:00 pm

Con la participación de más de 40 grupos de la región y 900 danzantes, ayer se llevó a cabo la tercera edición del Festival de Matlachines de Saltillo. El Biblioparque Sur se vistió de colores y los ciudadanos presenciaron un espectáculo de música y baile en una demostración de las tradiciones mexicanas.
Pese al intenso calor que se sintió, al filo de las 15:00 horas los diferentes grupos se aglomeraron en la entrada del Biblioparque Sur y comenzó la música y la danza de cientos de personas disfrazadas, con los pies ruidosos y con penachos en sus cabezas.
“Me parece una tradición muy hermosa, que retrata nuestras creencias, con un mensaje religioso que ha trascendido y al menos en mi caso me encanta transmitir. Yo empecé hace 15 años como danzante y ahora ya soy el líder de mi comunidad, yo dirijo al grupo”, cuenta Luis Ángel García mientras empieza la fiesta.
El conductor del evento dio la orden y comenzó la marcha de los 40 grupos participantes desde la entrada principal del parque hasta la explanada del mismo. Con las maracas, con los pies, los danzantes de diferentes comunidades de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Monterrey, San Luis Potosí, Nuevo Laredo y Matamoros iniciaron el espectáculo a una sola melodía.
La explanada del Biblioparque Sur y espacios alternos se convirtieron en un festival de instrumentos de láminas con los huaraches ruidosos de los danzantes al ritmo de los tambores, un recital de ritmos que hicieron homenaje a tradiciones ancestrales.
“Nos da mucho gusto ver que a comparación de lo que vimos en la primera edición, este festival va creciendo tanto en el número de participantes como en el de ciudadanos que vienen a ser testigos de un gran espectáculo. Estamos muy contentos con los resultados”, comentó uno de los organizadores del evento.
Participó el grupo de Nuestra Señora del Rosario, de San Judas de Monterrey, de la Divina a Providencia de Arteaga, de la parroquia de San Esteban, San Judas Tadeo del Ojo de Agua, del Señor de la Misericordia, de la Sagrada Familia, del Santo Cristo de la Guayulera y de decenas de comunidades de la Región Sureste de Coahuila y estados vecinos.
Presidió el evento Lourdes Naranjo de López, presidenta del DIF Saltillo; el Director de Bilioparques, Humberto de la Garza y regidores, quienes después de una hora y media de música y danza, entregaron un diploma y una escultura a manera de reconocimiento por su participación a cada uno de los grupos que estuvieron presentes.