Reubica Chihuahua a cerca de mil reos

**De 927 reclusos, 572 son secuestradores; son enviados al Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán


Reubica Chihuahua a cerca de mil reos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 09:31 am

Chihuahua.- Con unidades blindadas tipo rino, autoridades de Chihuahua reubicaron a aproximadamente mil internos de los diferentes centros penitenciarios.

De 927 internos, 572 son secuestradores que fueron concentrados en celdas de alta seguridad en el Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, donde se encuentra bloqueada la señal de teléfonos celulares.

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ) informó que Chihuahua es el primer estado en dar cumplimiento a los acuerdos recientes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se estableció que los reos que enfrenten penas por plagios deberán ser recluidos en un solo complejo.

En el Cereso de Aquiles Serdán se adecuaron dos módulos de alta seguridad para albergar a los secuestradores, bajo estrictas condiciones de disciplina.

“En virtud de lo anterior y para no sobresaturar la capacidad instalada del centros de reclusión se realizó el reacomodo de un total de 927 internos en los diferentes penales”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además se realizó el intercambio de 29 internas que se encontraban en el Cereso Femenil de Aquiles Sedán al de Juárez, mientras otras 30 que estaban presas en la ciudad fronteriza fueron trasladas al primero.

En el operativo participaron 120 elementos de la FEEPyMJ, con seis autobuses, tres unidades blindadas tipo rino, 13 camionetas vans y pick-up, cinco binomios caninos.

En días pasados, el gobernador César Duarte informó que, como parte de las estrategias de combate al secuestro se acordó separar a los plagiarios en módulos especiales para evitar que contaminen a otros reclusos en las penitenciarías del país.

A su vez, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, mencionó que dichas movilizaciones obedecen a las estrategias de combate al plagio, debido a que en el Cereso de Aquiles Serdán existen inhibidores de señal celular, por lo que es imposible realizar todo tipo de llamadas al exterior.

“Las extracciones se realizaron sin contratiempo y forman parte de las estrategias del gobierno del Estado para garantizar las condiciones de seguridad que hoy se viven en los Centros Penitenciarios”, agregó la Fiscalía.

Añadió que en los Ceresos estatales, suman ya 32 meses sin ninguna fuga, motín o riña.

En el Cereso de Ciudad Juárez, decenas de personas acudieron a solicitar información sobre si entre los reubicados se encontraban sus familiares.
Reforma