Niños sin registro: problema común entre indígenas

**La Coordinadora Estatal de la Tarahumara ayuda a resolver estos conflictos.


Niños sin registro: problema común entre indígenas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 14:58 pm

Chihuahua, Chih.- Entre los indígenas de la Sierra, es muy frecuente retrasar el regisro del nadimiento de un infante, ya sea porque viven en lugares apartados, o porque ni los padres tienen registro ni documentos de identidad.

Los padres o tutores de un menor recién nacido, están obligados a registrar a este menor en un lapso no mayor de 6 meses, ya que si no, dependiendo el tiempo que pase después del lapso, se cargará una multa.

Este problema es muy frecuente en la sociedad, ya que muchos ni siquiera están informados de este requerimiento.

Sin embargo, la comunidad indígena incurre en esta situación muy frecuentemente, ya que muchas veces viven en lugares muy alejados o los padres ni siquiera están registrados o cuentan con los documentos necesarios, algunos no tiene credencial IFE otras madres parieron solas y no en un hospital.

También hay que agregar que se requiere de actas de nacimiento recientes de parte de los padres y en muchas ocasiones los padres no cuentan con el dinero para comprarlas (su costo es de78 pesos, 156 pesos entre los dos padres).

Así es que la Coordinadora de la Tarahumara puede ayudar a los padres indígenas con este tipo de problemas incluso cuando ya tiene una sanción económica por registrar a sus vástagos hasta los 12 meses, 2 años, 7 años o más.

Este órgano gubernamental, puede retirar las sanciones económicas y agilizar los trámites, esto con la premisa de que lo más importante es que el menor este registrado y no esté vulnerable ante ley, que exista ante la sociedad.