Retrasa Fiscalía dictamen sobre explosión fatal de Blueberry

**Se maneja que la empresa puede ser responsable de la explosión ocurrida en sus instalaciones por no contar con una infraestructura adecuada para el manejo de sustancias.


Retrasa Fiscalía dictamen sobre explosión fatal de Blueberry

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:49 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) retrasó la entrega del dictamen final sobre las causas de la explosión en la empresa Blueberry, que estaba programada para ayer, porque aún no concluyen el documento que presentarán en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil y otras dependencias públicas y privadas.

El martes de la semana pasada, un funcionario de la representación social anunció que el resultado del trabajo de investigación sobre las causas del estallido que se presentó el 24 de octubre pasado, sería hecho público ayer, pero no sucedió.

El Fiscal General Jorge González Nicolás, explicó que se está detallando el documento y analizando por parte de todos los involucrados en la investigación.

El abogado del Estado dijo que ya se cuenta con los dictámenes técnicos que realizaron las unidades municipal y estatal de Protección Civil y la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestó que es probable que la empresa Blueberry sea responsable de la explosión ocurrida en sus instalaciones por no contar con una infraestructura adecuada para la fabricación de dulces y la utilización de productos y materia prima con alto nivel de concentración de almidón.

El siniestro provocó la muerte -hasta el momento- de ocho trabajadores y lesiones a otros 42.

En la pericial participaron Bomberos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), la empresa Gas Natural de Juárez, una empresa de seguros que cubre a la maquiladora y una institución norteamericana que coadyuvó en la investigación sobre las causas del siniestro, señaló.

Sin embargo, el documento final no se ha cerrado, sigue en elaboración y es cuestión de dos o tres días más para hacerlo del dominio público, indicó.