Retorno del Atlantis cierra la era de los transbordadores

**La misión STS-135, con cuatro astronautas, se despidió de la Estación Espacial Internacional, construida con low primeros vehículos reutilizables.


Retorno del Atlantis cierra la era de los transbordadores

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 09:57 am

La era de los transbordadores concluyó ayer con el aterrizaje del Atlantis en el Centro Aeroespacial Kennedy a las 5:57 horas EDT (4:57 am, tiempo de México). La misión STS-135, con cuatro astronautas, se despidió de la Estación Espacial Internacional, que no se hubiera podido construir sin los primeros vehículos reutilizables.

Con sentimientos encontrados y sin ahondar en los proyectos futuros de exploración, Charles Bolden, director de la NASA, los integrantes de la STS-135 y los directores de lanzamiento y operación de los Centros Aeroespaciales en Houston y Florida cerraron oficialmente el programa que se calcula dejará sin trabajo a siete mil empleados.

“Estamos muy orgullosos. Ustedes saben que hemos estado explorando el Universo desde principios de los 50 y hoy se cierra esta era. Lo que quiero es que todos los que estuvieron involucrados estén orgullosos de lo que hicieron”, comentó Bolden luego de que bajaran de la nave el comandante Charles Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim.

Después de recorrer 200 órbitas alrededor de la Tierra en sólo 13 días, Ferguson habló en nombre del resto de astronautas y agradeció a todo el equipo involucrado en el programa que estuvo en la pista de aterrizaje para recibir a la última misión.

“Sólo quiero decir que el vuelo espacial fue un sueño que se convirtió en realidad gracias al trabajo en equipo y lo que ustedes hicieron. Comandé a tres geniales personas que se desempeñaron de excelente forma; en esta que fue una misión histórica. No hay duda que se está teniendo atención en el punto final de un programa de 30 años. Estamos honrados de ser parte de esto, pero todos tienen que saber que todo el mundo que ha trabajado, tocado, mirado, envidiado o admirado un transbordador, ha sido parte de esta aventura”, expresó el comandante Ferguson.

De la concentración al júbilo

Minutos antes, Tony Ceccacci, director de vuelo en el Centro Espacial Johnson, con la voz entrecortada, dio un discurso final: “El trabajo realizado en esta sala, en este edificio, no va a ser duplicado jamás. Disfruten el momento. Sumérjanse en él. Y sepan que ustedes son los mejores. Los mejores del mundo. Su trabajo aquí ha hecho de Estados Unidos y el mundo un lugar mejor. Ha sido un viaje increíble y asombroso”.