Retoman siembras, campesinos en el Valle de Juárez

**Volvieron paulatinamente desde el año pasado a sembrar sus tierras ante la mejoría de la seguridad en la región.


Retoman siembras, campesinos en el Valle de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 13:01 pm

Juárez, Chihuahua.- Campesinos que huyeron del Valle de Juárez entre los años 2008 y 2010, volvieron paulatinamente desde el año pasado a sembrar sus tierras ante la mejoría de la seguridad en la región.

No obstante, advierten que todavía falta para alcanzar los niveles de seguridad que esa región agrícola ofrecía a principios de la década pasada.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) refirieron el pasado viernes que son pocas las parcelas que este año no tienen siembras en proceso en el Valle de Juárez, principalmente entre las comunidades de Loma Blanca y El Porvenir.

Pero al suroriente, hacia el municipio de Ojinaga a través de las brechas, reconocieron que aún hay tierras que permanecen sin ser explotadas.

En esa parte del municipio de Guadalupe Distrito Bravos la presencia de las corporaciones de seguridad aún es mínima.

El subdelegado de la Sagarpa, Manuel Guízar Fuentes, refirió que visualmente son mínimas las superficies que no están trabajadas, lo que permitirá este año cosechas superiores a las registradas en los últimos tres años; sobre todo de algodón.

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, la producción de algodón registró su máximo nivel en el Valle de Juárez hace tres años, cuando se pudieron cosechar 6 mil 368 hectáreas, lo que representó la comercialización de 19 mil toneladas.

En el 2012 la producción de algodón superó apenas las 6 mil hectáreas para una producción de 17 mil 372 toneladas.

El nivel más bajo de los últimos ocho años se registró en el 2009, cuando se cosecharon 4 mil 720 toneladas de algodón en los tres municipios que componen la región agrícola del Valle de Juárez: Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y Juárez.

Francisco Esquivel y otros seis de sus compañeros en el Ejido Juárez y Reforma, regresaron este año a retomar la producción de sus tierras abandonadas desde el 2009.

“Estamos más seguros, pero no por completo. Todavía falta”, expresó cuando se le cuestionó sobre las condiciones bajo las que consideró el retorno al Valle desde el condado de Hudspeth, en Texas, donde trabajó aprovechando que él y su familia tienen documentos en regla para ejercer actividades productivas en Estados Unidos.

“No se podía hacer nada en esos años. Quemaban las siembras, las trocas, dejaban cuerpos abandonados en las brechas. Nuestras tierras ya estaban muy apagadas y por eso decidimos irnos a Tornillo, donde mis hijos terminaron la escuela y ya hicieron su vida”, precisó.

Este año, dijo, las diez hectáreas que tiene a un costado de la construcción del puente internacional Guadalupe-Tornillo, producirán alfalfa; una cosecha que dice, “pinta para estar mejor que cuando rentábamos las tierras mientras vivíamos en el otro lado”.

Apuntó que ha sido complicado reiniciar después de cuatro años retirado del campo, pues se perdió el hilo de los créditos y del financiamiento.

Guízar Fuentes señaló que este año la actividad pecuaria se incrementó al registrarse 72 unidades de producción para obtener financiamiento del programa de subsidios ProGan.

Andrés Quevedo Ramírez, titular de la Coordinación Municipal Suroriente (Zaragoza), señaló que los ejidatarios que han retornado a sus labores, además buscan ahora recuperar sus ranchos en el extremo oriente del Valle, más allá de El Porvenir, rumbo a Ojinaga.

“Es notorio que están regresando, porque hemos notado incluso una mayor demanda en los servicios públicos”, agregó.