Retoman construcción de gasoductos en la Sierra de Chihuahua

**Para la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, ya concluyó el proceso de consulta a las comunidades indígenas, y asegura que las comunidades están de acuerdo.


Retoman construcción de gasoductos en la Sierra de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 11:01 am

Chihuahua, Chih.- Los trabajos para la colocación del gasoducto que cruzará la Sierra Tarahumara fueron retomados luego de que terminó el proceso de consulta realizado por la empresa TransCanadá.

La obra fue detenida como parte de un acuerdo entre la empresa internacional, representantes indígenas y autoridades locales, para poder realizar la consulta entre los habitantes de la región.

Con la firma del acta, con la que se da por concluida la etapa de información del protocolo de consulta, entre gobernadores indígenas, directivos de la empresa TransCanadá, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado por conducto de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, se reanudaron los trabajos desde ayer.

Miguel Ángel González García, titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, dio a conocer que se tuvo una reunión el pasado fin de semana en Creel, seccional del municipio de Bocoyna, en la cual se contó además con la asesoría de las asociaciones civiles para las comunidades indígenas y los representantes anteriormente mencionados.

El funcionario estatal explicó que fueron aceptados la mayoría de los proyectos sugeridos por las comunidades indígenas, entre las que sobresalen la construcción de puentes colgantes, arreglo de caminos, programas de abastecimientos de agua e incluso la habilitación de una universidad en alguna de las comunidades, el cuidado y conservación de los bosques, entre otros.