Retendrá Federación recursos al estado en garantía de la regularización

**Secretaría de Hacienda se protege contra eventualidades en ese proceso.


Retendrá Federación recursos al estado en garantía de la regularización

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 16:25 pm

Chihuahua.- El Gobierno del Estado publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto sobre los mecanismos para garantizar el correcto pago de los aranceles de importación de automóviles usados, lo cual era el último procedimiento que faltaba para iniciar la regularización de más de 70 mil vehículos “chuecos” que circulan en la entidad.

El mecanismo de garantía de pago contra un posible fraude fiscal era lo último que faltaba “de todo el peregrinar que hicimos de este proceso, y el lunes estamos listos para arrancar el programa”, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Añadió que el Gobierno del Estado no va a hacer un depósito en efectivo para dar esa garantía, sino que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará retenciones de participaciones conforme se vayan generando los montos de cada una de las operaciones de importación de autos.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno estatal declara que se encuentra en aptitud de garantizar el pago de contribuciones que pudieran causarse con motivo de las operaciones de importación definitiva de vehículos automotores usados.

Dicha garantía serviría para pagar un posible fraude fiscal, el cual consistiría en la persona que hace el trámite de nacionalización declare que su auto “chueco” tiene un valor por debajo del vigente en el mercado, para así pagar un arancel más bajo, ya que éste se calcula con base al valor del vehículo.

Cuando la SHCP detecte una operación de ese tipo, la diferencia entre lo que pagó el importador y lo que debió pagar lo cobrará de la garantía depositada por el Gobierno del Estado, y luego, éste hará un procedimiento de cobro al dueño del auto.

Según el decreto publicado ayer, los vehículos usados, destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte del país, cuyo año-modelo sea de entre cinco y nueve años anteriores este 2013, pagarán un arancel del 25 por ciento del valor declarado por el dueño del auto.

Tratándose de vehículos usados para la franja fronteriza, cuyo modelo sea del 2003, las contribuciones que correspondan hasta por una diferencia del 50 por ciento del valor declarado. Asimismo, los autos de más de 10 años, es decir, a partir del modelo 2002 y anteriores, pagarán 85 por ciento del valor declarado por el propietario.

Tratándose de autos que serán importados de manera definitiva para su uso fuera de la franja fronteriza, el decreto de nacionalización abarcará únicamente a los que sean de modelo 8 años anteriores al 2013.

Los que sean entre 8 y 9 años de antigüedad, pagarán un 50 por ciento, y los anteriores, un 85 por ciento.

El mencionado decreto entra en vigor mañana y ese mismo día iniciará la verificación ecológica para autos que podrían ser importados de manera definitiva.

Dicha verificación será el primer requisito para iniciar el trámite de importación, señaló Guillermo Márquez Lizalde, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal.

Hasta ayer, había ya más de 40 mil autos verificados, pero aún no iniciaba ese procedimiento de revisión en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

De la garantía, Duarte Jáquez dijo que la SHCP puede afectar los ingresos de diciembre, de noviembre y los del resto del año, y los irá liberando conforme transcurra el proceso de regularización, el cual terminará dentro de seis meses, a partir de este lunes. (Alejandro Salmón Aguilera/El Diario)