Restringen superficie de siembra por falta de agua en Delicias

**Sembrarán solamente un 40 por ciento de la superficie normal. (FOTO: FROILÁN MEZA R.)


Restringen superficie de siembra por falta de agua en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 08:58 am

Ciudad Delicias, Chih.- Los productores de las regiones de Delicias y Meoqui sólo podrán sembrar un 40 por ciento de su capacidad de producción en el ciclo agrícola que recién comienza por la casi nula disponibilidad del agua en las presas del estado.

A un 30 por ciento de esos productores sólo se les estará dando agua para regar dos de cada diez parcelas, y la pérdida total ya confirmada para el próximo ciclo será de más de 40 mil hectáreas de cultivos, es decir, más de 3 mil 500 millones de pesos en pérdidas, informó el director de Fomento Agropecuario, Roberto Ditrich.

Tras destacar que, contrario al año 2012, cuando el problema se presentó en la zona de temporal en el 2013, se presentarán graves problemas en las zonas de agua rodada de presas, e indicó que "habrá una disminución por demás importante, pues no hay agua para sembrar el 60 por ciento de lo que se puede sembrar en esa zona, lo que trae como consecuencia una disminución importante de ingresos hacia los productores; hay lotes a los que únicamente se les va a otorgar agua sólo para el 20 por ciento de su superficie", enfatizó.

Indicó que lo anterior no sólo afecta directamente a la producción de alimentos o a los productores, sino que trae una serie de daños en toda la economía, puesto que además habrá una drástica disminución en la contratación de personal.

"Lo que estamos enfrentando en esa zona es mucho más delicada que el año pasado, porque en ese tiempo nos afectó a la zona de temporal, sin embargo, las presas las teníamos en un nivel superior a lo que tenemos este año".

Haciendo un cálculo cuantitativo, destacó que son más de 40 mil hectáreas las que no van a ser posible sembrar, únicamente en el distrito de Delicias, es decir en la región centro sur.

"En los tipos de cultivos, debo insistir, por ejemplo, que la producción de chile y cebolla genera una gran cantidad de mano de obra, y esto va a disminuir drásticamente".

Añadió que existen otras regiones en el estado, como es la noroeste, como son los distritos de Buenaventura y Flores Magón, donde de igual manera las presas no cuentan con agua suficiente para el riego.

"El análisis que le presentamos al secretario de Agricultura, Martínez y Martínez, es que el riego, por ejemplo en el distrito de Flores Magón, no hay agua suficiente para proteger los cultivos de nogal, que son árboles que ya tienen entre 20 y 30 años de establecidos y plantados, y sin embargo no hay ahorita autonomía para salvar a estos árboles".

Destacó que la declaración de Desastre Natural que se dio para la región de Delicias y Meoqui pronto se verá aparejada por otras regiones que sean consideradas también bajo esta extremadamente difícil condición, y que sean también apoyadas por el Fonden.

"Estamos hablando de que hay una situación mucho muy difícil y que es necesario conseguir y otorgar los apoyos en auxilio de los productores; yo digo que contrario a las afectaciones de la sequía del año pasado, la afectación para el próximo ciclo primavera-verano va a ser en los distritos de agua rodada de presa".

Culminó al señalar que en este caso es de esperarse que en virtud de los años secos no ha existido la recarga en los acuíferos, y que por añadidura se están presentando problemas por sobreexplotación de los mantos freáticos.