Responsabilizan al Ejecutivo Estatal de los actos represivos en contra de líderes antorchistas

**No abandonaremos ni a nuestros agremiados ni la lucha ni la exigencia de que se atiendan las demandas de los hidalguenses más pobres.


Responsabilizan al Ejecutivo Estatal de los actos represivos en contra de líderes antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 16:00 pm

Pachuca, Hidalgo.- “Queremos responsabilizar de ello y de la integridad física de los miembros del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, a las autoridades del Gobierno del estado de Hidalgo”, señaló, en conferencia de prensa, Guadalupe Orona Urías, dirigente del antorchismo hidalguense, ante las agresiones y actor represivos que se presentaron la semana pasada, en contra de tres líderes de la agrupación campesina.

La líder estatal reveló que las agresiones se dan luego de que la semana pasada una comisión, de al menos dos mil antorchistas, acudiera a Palacio de Gobierno a hacer entrega del pliego petitorio 2018, a demandar el cumplimiento de los compromisos pendientes del año anterior y a exigir que se lleve a cabo la mesa de trabajo pactada con el gobernador.

“No sólo nos preocupa que no se atiendan las demandas, además tres hechos se suscitaron en la semana y consideramos que quienes están detrás de estos acontecimientos, o tienen la orden de hacerlo, o no les interesa que se lleven acuerdos con el Gobierno del Estado, sino enrarecer más el clima entre el Ejecutivo y Antorcha. Además ponen en peligro la vida de los elementos del Comité Estatal en Hidalgo”, denunció Orona Urías.

Dijo que el hecho más evidente fue a retención de la dirigente Evelia Bautista Gómez en la comunidad de Pahuatlán, municipio de Huejutla. Explicó que para dicha detención se usó a delegados y exdelegados, mientras los funcionarios auxiliares fueron acompañados por elementos de la policía municipal.

“Por casi cuatro horas fueron retenidos en la delegación de la comunidad. Los hechos se presentaron luego de que por invitación expresa de la población la compañera Evelia realizara una asamblea informativa de nuestro proyecto y cómo podían organizarse en Antorcha, pues toda su vida no ha habido quién los atienda y resuelva sus demandas”.

Agregó que el domingo pasado, luego de concluir una asamblea en el municipio de Tula, a Andrés Pérez Vázquez, dirigente en el Valle del Mezquital, le persiguieron hasta la autopista, en una actitud intimidatoria, un par de camionetas tipo Lobo. Asimismo, comentó que en la región Otomí- Tepehua, Estanislao López López fue agredido por un individuo que se dio a la fuga, mientras iniciaba la reunión programada con los antorchistas de la comunidad de San Andrés.

La líder estatal hizo hincapié en que “estos hechos atentan contra la integridad física de los líderes antorchistas de tres seccionales en donde el Movimiento Antorchista realiza trabajo atendiendo las necesidades de la población, porque no hay quién resuelva sus demandas, quién escuche, quien le dé voz a la gente que cada día es más pobre y humillada por las autoridades y cacicazgos locales”.

Acusó que es evidente que la administración estatal es responsable de los hechos, “por la nota que saca un periódico insidioso diciendo que la retención de Evelia se debió a que la población está cansada de nuestra organización, cuando en Pahuatlán no había antorchistas y si acudimos ahí por invitación de la población”. Comentó que la nota también hace eco de las agresiones, calumnias y difamaciones que el Gobierno Estatal ha hecho en otras ocasiones, cuando la Organización de los Pobres se ha atrevido a pedir atención y solución a las demandas.

“Hoy lo queremos decir y queremos responsabilizar de ello y de la integridad física de los miembros del Comité Estatal del Movimiento Antorchista a las autoridades del Gobierno del estado de Hidalgo. No abandonaremos ni a nuestros agremiados ni la lucha ni la exigencia porque se atiendan las demandas de los hidalguenses más pobres”, concluyó Guadalupe Orona.