Culpa la Conagua a gobierno local en conflicto por el agua

**Siguen enfrentamientos entre menonitas y El Barzón. **Se confirmó que menonitas bajaron de sus camionetas a unos 33 inspectores en las zonas agrícolas de Namiquipa y Riva Palacio.


Culpa la Conagua a gobierno local en conflicto por el agua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 22:31 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua culpó al Gobierno estatal de Chihuahua por el conflicto entre productores menonitas y campesinos adheridos a El Barzón, tras ocurrir un segundo incidente en el que se impidió que funcionarios inspeccionaran pozos en una comunidad menonita.

La delegación de Conagua en el estado confirmó el viernes que menonitas bajaron de sus camionetas a unos 33 inspectores en las zonas agrícolas de los municipios de Namiquipa y Riva Palacio.

"El operativo de clausura de pozos se acordó con Gobierno del Estado en su afán de abonar a la sustentabilidad hídrica en el estado, sin embargo es lamentable que a pesar de que se haya acordado por escrito su participación en el operativo con apoyo de seguridad pública no hayan respetado dichos acuerdos mostrando poco compromiso", dijo la Conagua a través de un comunicado avalado por su titular, Azalea García Barraza.

"Se quedó sin cubrir la parte que le correspondía al estado y ante su incumplimiento reiterado de no aportar elementos de seguridad pública para el desarrollo de dicha actividad se ha propiciado el enfrentamiento entre productores siendo que debiera de promover la gobernabilidad", detalló el documento.

Apenas el lunes, un grupo de 30 empleados de la Conagua fue retenido en un hotel del municipio de Jiménez, al sur del estado, por productores adheridos a El Barzón, para evitar la revisión a sus pozos.