Rescatistas encuentran a la víctima 34 de la explosión de Pemex

**Las autoridades reanudaron las labores de rescate este sábado, luego de confirmar que había trabajadores de mantenimiento en el sótano.


Rescatistas encuentran a la víctima 34 de la explosión de Pemex

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 11:12 am

México, D.F.- El número de muertos por la explosión del pasado jueves en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México subió a 34 este sábado por la noche, informó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter luego de realizar un inesperado recorrido por la zona del incidente.

La última víctima identificada es Enrique Hernández Martínez, un empleado de la firma Copicosa, que brinda servicios de mantenimiento a la paraestatal. Él estaba en el sótano del edificio B2 junto con otros dos compañeros.

El presidente visitó el complejo este sábado después de las 22:00 horas, luego de que las autoridades de Protección Civil informaron que había al menos cuatro personas desparecidas. Las labores de rescate se habían reanudado por la tarde.

Horas antes de su llegada, el diario Reforma —que citó fuentes extraoficiales— señaló que el presidente estaba de vacaciones en Punta Mita, una playa de Nayarit. CNNMéxico contactó a presidencia confirmar la información, sin embargo, el gobierno no desminitió ni aclaró el paradero del mandatario.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador, Jesús Murillo Karam, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, también acudieron a la zona antes.

El presidente tenía planeado otro recorrido para las 11:00 horas de este domingo. Sin embargo, fue cancelado durante la madrugada; la oficina de presidencia indicó que durante el día detallará los motivos de la suspensión.

Las causas de la explosión que también dejó 120 heridos aún se desconocen. Murillo Karam dijo a medios este viernes que el gobierno informará cuando tenga "certeza" de lo ocurrido, lo que podría tardar desde "unas horas hasta varios días".

De momento, los investigadores analizarán "todas las hipótesis" a fin de determinar si el hecho fue "accidente, imprudencia o atentado", precisó el procurador.

Tanto él como el secretario de Gobernación —designado por el presidente para atender el caso— han señalado que sería "irresponsable" atribuir el estallido a una causa sin antes tener la evidencia suficiente.

Miguel Barbosa, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso este sábado la creación de una comisión legislativa para dar seguimiento a las investigaciones sobre las causas del siniestro.