Rescate de campesinos deudores no es solución de fondo

**Legisladores coinciden en que el problema de fondo no se tocó, que son las altas tarifas por consumo de electricidad en el agro.


Rescate de campesinos deudores no es solución de fondo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 15:42 pm

Chihuahua, Chih.- Diputados del PRI y del PAN coincidieron en que el reciente convenio de CFE con productores campesinos no resolverá el problema de fondo, en tanto no se reduzcan las tarifas eléctricas para el campo, así como el costo de otros insumos como es el diesel.

“Lo que debe bajar es la tarifa eléctrica. La CFE se comprometió a revisarlas, ya está muy revisado y ya se debe dar esa reducción. Está todo realizado para ello pero la CFE muestra una cerrazón en ese asunto, que se convierte en una gran desventaja para los productores, por los altos costos de la energía”, dijo la diputada federal del PAN por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos.

Subrayó que ésta intención no es más que un “mejoralito” más que no resuelve la situación.

Dijo que en la Cámara de Diputados se ha comentado la posibilidad de plasmar un menor costo desde las leyes secundarias de la reforma Energética.

“Se ha comentado, yo seré cuidadosa de esas leyes para integrarlo. El problema es que todavía no se comienzan a discutir esas reformas y los productores tienen ya la soga en el cuello, que si sigue igual la situación, acabarán por ahorcarlos, y no sólo a los de Chihuahua sino a todo el sector productivo del norte del país”, aseguró.

Por su parte, el diputado local del PRI y presidente de la comisión de Energía, César Pacheco, quiso resaltar la importancia del convenio, pero reconoció que lo necesario es atacar el costo de la tarifa.

Dijo también que parte del problema es la cultura del “no pago” de algunos campesinos.

“La gran resistencia es esa. Ahora vemos un rostro más humano de la CFE, que ha tenido alcances que anteriormente ni nos imaginábamos, pero la mayoría de los productores está en esa cultura, que debe cambiar, pues la voluntad de la autoridad está ahí expresa”, concluyó.

En el convenio signado el martes de esta semana, los agricultores que deben menos de 600 mil pesos deberán pagar el 10 por ciento, en tanto que la CFE y el Gobierno del estado asumirán el 45 por ciento cada uno. Para quienes adeudan más de 600 mil pesos y menos de un millón, pagarán el 20 por ciento y el resto lo asumirán las autoridades por partes iguales.