Rescatan templo de San Diego de las Minas Nuevas

En el lugar también se pudo apreciar el trabajo de fabricación de los adobes que permitirán rescatar los muros y la imagen integral del Templo


Rescatan templo de San Diego de las Minas Nuevas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 09:43 am

Parral, Chih; En la primera etapa de rescate se incluye la consolidación estructural del Templo y evitar el avance de deterioro en muros y arcos de cantera.
.
Este fue el comentario de la arquitecta, Adriana Bolaños, del área de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), quién realiza cada semana una visita de supervisión a los trabajos que realiza el Municipio.

“Entre los trabajos primarios se ha incluido la labor de limpieza fuera y dentro del casco del Templo, lo que ha permitido encontrar el piso original bajo casi un metro de tierra”.

Lo descrito por la entrevistada se puede apreciar en las gráficas al igual que el minucioso trabajo de consolidación de los antiguos arcos del Templo, trabajos puestos en marcha el 25 de febrero pasado.

“En el perímetro del inmueble se ha creado una zanja de protección que permitirá proteger los muros y evitar el deterioro, como técnica de rescate en este tipo de obras”.

Son al menos tres los espacios que cuenta el Templo, uno en la nave mayor, otro en la sacristía y uno más antes de esta, sin contar un espacio en altos, lo cual se aprecia ante el nacimiento de una escalinata incompleta.

En el lugar también se pudo apreciar el trabajo de fabricación de los adobes que permitirán rescatar los muros y la imagen integral del Templo que habrá de ser utilizado en su momento con fines culturales.

Se debe señalar que los trabajos avanzan bajo la responsabilidad del Arquitecto, Jesús González, en un sector de ruinas donde el deteriorado adobe permite imaginar los espacios que conformaron un Pueblo Minero de gran auge en esta zona sur del Estado.

La obra dista cerca de 5 kilómetros del entorno urbano de Parral, y el viejo casco del Templo y parte del complejo minero que llegó a operar en la hoy Sección Municipal de Villa Escobedo, se aprecian en el horizonte desde las inmediaciones del Hospital General, inicio del camino a la antigua Minas Nuevas.