Rescatan a mineros en Santa Bárbara; mueren dos

**A 250 metros de profundidad habrían quedado los cuerpos de dos hombres sin vida, de quienes extraoficialmente se supo que eran padre e hijo.


Rescatan a mineros en Santa Bárbara; mueren dos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 22:20 pm

Santa Bárbara, Chih.- Dos mineros resultaron muertos al desplomarse en un tiro, en una mina de este municipio. Los primeros reportes de que había ocurrido un derrumbe al interior de una mina llamada “Los Hilos” se recibieron poco después de las 13:00 horas de este viernes, por lo que personal de rescatistas de Grupo México se dirigió al lugar.

Inicialmente una versión señalaba que varios mineros se encontraban “aterrados”, término utilizado en el argot minero para referirse a un derrumbe con personas atrapadas. No obstante, posteriormente se supo que lo que había ocurrido era que una escalera por la que descendían tres trabajadores, se había desplomado ante el peso de estos, cediendo peligrosamente y precipitándose dos de ellos al vacío.

Versiones de gambusinos y conocedores de los tiros, señalaron que aproximadamente a 250 metros de profundidad habían quedado los cuerpos de dos hombres sin vida, de quienes extraoficialmente se supo eran padre e hijo, dato que no fue corroborado, no obstante la presencia de agentes ministeriales corroboró la existencia de personas sin vida.

Uno a uno, los mineros fueron rescatados con peligrosas maniobras por parte de sus compañeros, inicialmente se informaba que unos 20 habían bajado por el tiro, y que la mayoría eran habitantes de un barrio cercano conocido como “La Descubridora”.

Unas 3 horas después del accidente, hicieron su arribo el Servicio Médico Forense y Servicios Periciales, a efecto de dar fe de el o los fallecidos, de quienes no se conoce de momento su identidad, sólo trascendió que pudiera tratarse de padre e hijo, según dijo uno de los mineros que había logrado salir con algunos raspones.

El hecho de los decesos de las dos personas fue manejado por autoridades y rescatistas con sumo cuidado, ya que en el sitio al menos unas 200 personas rodeaban el tiro ansiosos por conocer el estado de salud de sus seres queridos, madres de familia, esposas, hermanas, hijos e hijas se cuestionaban entre llanto y expectación como se encontraban sus familiares.

La Mina Los Hilos, se ubica en medio de dos cordilleras en un punto circundado por un arroyo, en el cual se pueden apreciar múltiples tiros que son utilizados según mineros y gambusinos como salidas de emergencia en casos como este, y están comunicados entre sí con todas las minas de la población.