Rescatan a 54 migrantes hacinados en un contenedor

**Traficantes de personas trasladaban a 54 extranjeros en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas.


Rescatan a 54 migrantes hacinados en un contenedor

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 21:01 pm

México, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó en Coahuila una presunta red de traficantes de personas que operaba de sur a norte del país. La detección ocurrió mientras el grupo trasladaba a 54 extranjeros en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas.

En un comunicado de prensa, el organismo dijo que agentes de migración rescataron en la carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila, a 10 centroamericanos menores de edad, entre ellos siete que viajaban solos, y a 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.

Los extranjeros fueron enganchados desde Chiapas por esta presunta red de traficantes; pagaron hasta 2 mil dólares para ser llevados a la frontera con Estados Unidos; hicieron una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal, donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladó junto con otros migrantes a su destino.

La unidad en la que viajan, el conductor y sus dos acompañantes, todos de origen mexicano, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio, dijo el Instituto.

Los menores de edad fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).