Rescatan a 200 tarahumaras de semiesclavitud en rancho de BCS

**En el campo agrícola Los Cerezos, se confirmó la violación a los derechos humanos de los indígenas tarahumaras, incluyendo niños, que alcanzarían a ser 180 o más.


Rescatan a 200 tarahumaras de semiesclavitud en rancho de BCS

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:07 pm

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados más de 200 indígenas de la Sierra Tarahumara que eran explotados por una empresa de la que reconoció que detrás pueda haber una organización criminal, que tenía a las personas viviendo en condiciones insalubres y hacinamiento en un campo de producción de papa del municipio de Comondú, Baja California Sur.

En conferencia de prensa, expuso que se detectó al menos 15 niños desde bebés hasta adolescentes menores de 14 años, 10 de los cuales se encontraban trabajando fuera de lo que marca la ley. Detalló que entre las irregularidades y presuntos delitos que se pueden deslindar están: trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.

Autoridades federales y estatales de la Secretaría del Trabajo (STPS) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras dependencias, realizaron el pasado 11 de marzo una inspección sobre las condiciones de trabajadores agrícolas en ranchos del municipio de Comondú, logrando la clausura del rancho "Los Cerezos", se informa a través de un boletín de la Policía Municipal de dicho municipio.

En la Delegación de Ciudad Insurgentes se presentaron Ernesto Álvarez Gámez, delegado de la STPS, junto con los inspectores federales Antonio Vargas Escobar y Carlos Mata Cortés; se reunió también Silvestre de La Toba Camacho, presidente de la CEDH, entre otras autoridades. Elementos de Seguridad Pública Municipal acompañaron a las autoridades a realizar el recorrido de inspección ayer entre las 9:00 horas y las 18:00 horas, aproximadamente.

Se trasladaron al rancho con Lote número 20, "Los Cerezos", propiedad de Andrés Rivas y cuyo encargado es Juan Carlos Vera; el predio se ubica a 12 kilómetros entre Ciudad Insurgentes y Loreto. Según el reporte policíaco, el motivo principal de su presencia en el rancho fue derivado para dar seguimiento a una denuncia periodística emitida del 6 de marzo.

En dicho lugar, se inspeccionó y se determinó levantar actas correspondientes, de acuerdo a las condiciones en las que viven los jornaleros desde vivienda, asistencia médica, escuela y alimentación. El reporte concluye diciendo que a "las 17:30 horas se procedió sacar a los jornaleros, y a la clausura del rancho, hasta que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores".

Apoyan con dinero para que se regresen

El Sudcaliforniano publicó, dando seguimiento a la denuncia de una calidad de vida en deplorables condiciones para jornaleros tarahumaras, principalmente, que trabajan en cultivo de papa en ranchos de esta zona, que las investigaciones respecto a este caso siguen avanzando.

Según este medio, "el agente del Ministerio Público había declarado a dos enganchadores de los que trajeron a los indígenas, quienes confirmaron que efectivamente contrataban a los jornaleros en sus lugares de origen"; trascendió que Álvarez Gámez ofreció un apoyo de 800 pesos a cada jornalero para que regresaran a sus lugares de origen; además, "el enganchador "Alejandro Varrallaza Ruelas, "se comprometió a regresar a los trabajadores agrícolas en un plazo de una semana".

En el recorrido por el campo agrícola Los Cerezos, en el Valle de Santo Domingo, se ha confirmado la violación a los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, en su mayoría indígenas tarahumaras, incluyendo niños, que alcanzarían a ser 180 trabajadores o más; entre algunas de las principales denuncias de sus condiciones de vida, destacan vivir en casuchas de hule del que se usa en el campo, bajo ramas de árboles o construidas de tarimas de las que usan para estibar mercancía.

Con información y fotos de El Sudcaliforniano.