Rescata Italia a 360 inmigrantes que viajaban a la deriva

**Los cientos de indocumentados son distribuidos a diferentes centros asistenciales de la región


Rescata Italia a 360 inmigrantes que viajaban a la deriva

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:36 pm

Roma.- Las autoridades italianas se hicieron cargo la madrugada del sábado de un total de 360 inmigrantes que desembarcaron del mercante ‘Ezadeen’ en el puerto de Corigliano Calabro (sur), desde donde fueron distribuidos a centros asistenciales.

A bordo del buque viajaban 243 hombres, 43 mujeres y 74 menores, según precisó Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera, el cuerpo de guardacostas italiano que se hizo cargo del mercante en la madrugada del viernes.

El desembarco de los inmigrantes -la mayoría de origen sirio- estaba previsto para la noche del viernes, pero se retrasó debido a problemas técnicos para el atraque del buque, abandonado en alta mar y que no pudo maniobrar por sí solo.

El carguero había sido abandonado en aguas del mar Jónico y seis miembros de la Guardia Costera fueron los que tomaron el control del buque.

La nave, al parecer matriculada en Sierra Leona, fue hallada abandonada por su tripulación a 40 millas (70 kilómetros) del Cabo de Leuca (Lecce, sur de Italia).

Los guardacostas la dirigieron a la velocidad de 3 nudos (6 kilómetros por hora) hacia el puerto calabrés de Crotona, aunque luego se decidió llevarlo al de Corigliano Calabro, en una zona protegida del Golfo de Taranto.

LARGA TRAVESÍA

Las autoridades italianas han asumido la investigación del caso para averiguar las circunstancias en las que los inmigrantes embarcaron y cuándo y cómo el ‘Ezadeen’ fue abandonado en alta mar antes de que terminara su travesía.

Según las investigaciones, se supo que el barco zarpó el 1 de octubre desde el puerto sirio de Tartus y que un mes más tarde llegó al de Famagusta, en la isla de Chipre.

Desde allí salió el 19 de diciembre y durante siete días se mantuvo frente a las costas de Turquía; el 29 de diciembre pasó frente a la isla de Rodas, al día siguiente frente a la de Citera y el fin de año estaba junto a la de Cefalonia.

El día 1 de enero se registró la última posición del buque, ya cerca de las costas de Italia.
Excélsior