Réquiem para el síndico: ahora será un empleado más del alcalde

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


Réquiem para el síndico: ahora será un empleado más del alcalde

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 13:46 pm

Chihuahua, Chih.- Hasta aquí llegó la figura del síndico. A partir de la próxima elección pasará a ser un adorno caro de la administración estatal, electo en planilla única, junto con el presidente y los regidores del municipio.

Así viene la iniciativa del gobernador César Duarte y así se va a aprobar, ni modo que los priístas digan que no, o que lo rechacen sus aliados.

La propuesta del Ejecutivo contempla que el síndico forme parte de la misma planilla y, por tanto, de la misma boleta electoral en la que se vota por presidentes y regidores, tanto titulares como suplentes.

Es decir, que el electorado ya no podrá cruzar su voto, como lo hizo al menos tres veces en Chihuahua, donde la mayoría le daba la confianza al candidato de un partido, pero le ponía la vigilancia a un síndico del otro. Así pasó cuando los ciudadanos eligieron al priista Jorge Barouse Moreno (q.e.p.d.) para presidente municipal y al panista Abelardo Anchondo.

Desde la reforma político-electoral del año 1997, la más profunda de cuantas han tenido lugar desde entonces, se creó la figura del Síndico Municipal como una especie de fiscalía ciudadana desde donde se vigilaría el correcto uso de los recursos públicos por parte de las presidencias municipales respectivas.

La propuesta inicial del entonces diputado Dagoberto González pretendía que el cargo de síndico lo ocupase el candidato del partido que terminara en segundo lugar en las elecciones, como una manera de equilibrar las fuerzas en los gobiernos municipales.

El PRI no lo aceptó, especialmente el entonces coordinador parlamentario, Miguel Etzel Maldonado (q.e.p.d.) quien decía en aquel entonces que darle el síndico a la segunda fuerza electoral era tanto como hacer "que el que pierde, gane".

Fue así como se inventó la elección separada del síndico del resto del ayuntamiento, y ha sido el electorado quien ha decidido establecer equilibrios en decenas de casos, donde el alcalde surge de un partido y el síndico, de otro.

Esa decisión sabia de los electores se terminará con la reforma que, seguramente, aprobarán los diputados/as del PRI. Es una iniciativa del gobernador y a esas no les cambian ni una coma a la redacción, así que el síndico pasará a ser un regidor más, sumiso a las órdenes del alcalde o alcaldesa que fue electo en la misma boleta electoral.

La sociedad chihuahuense fue madura en decenas de ocasiones y le dio el voto a uno y el contrapeso al otro, pero ya no tendrán esa posibilidad. De este lunes en adelante, recibirán los electores trato de menores de edad, y para que no se anden equivocando al poner un sindico fisgón que pone en aprietos al alcalde, integran las dos figuras en una sola. Quien diga que esto es una contrarreforma, anda cerca de la realidad.