Repunta la violencia en el estado

Pese a buenos pronósticos de gobierno


Repunta la violencia en el estado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 12:22 pm

Chihuahua, Chih.- A pesar de la evidente violencia; ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos, asaltos en las carreteras de la entidad, la directora de Turismo del Estado de Chihuahua, Alma Cuesta, negó la ola de inseguridad e invito a todas las personas a visitar las zonas turísticas que tiene Chihuahua.

Cuesta señalo tajantemente que no hay presencia de grupos armados en las carreteras de la entidad que estén extorsionando o robando a las personas que circulan en las mismas.

A pesar de las declaraciones de la funcionaria estatal, Chihuahua sigue manteniéndose como el estado más violento del país, seguido de Michoacán, Jalisco, Durango y Edomex, mismos que continúan concentrando la violencia que se vive a causa del crimen organizado, y en el mes de febrero hubo un incremento de violencia a comparación de enero.

Al cierre del mes pasado, se contabilizaron las muertes de dos mujeres y 24 hombres, así como la localización de tres osamentas y un decapitado. En 59 días transcurridos de este 2013 se han cometido 52 homicidios, según conteos periodísticos.
Diarios nacionales destacan que a nivel nacional fallecieron un total de 100 policías de los tres niveles de gobierno y militares en los primeros tres meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (Diciembre, 32; febrero, con 24, y enero, siete casos).

Así mismo en febrero se cometieron 944 ejecuciones en todo el país, lo que dejó un promedio de 34 casos diarios. En comparación con la media de enero, hay un incremento de tres homicidios cada 24 horas.

Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta al registrar 155 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Dicha cifra superó por mucho a los que se contabilizaron en enero.

Las mujeres fueron el grupo más golpeado por el hampa en febrero, pues 74 murieron por crímenes relacionados con el narcotráfico, además de 20 menores y 12 funcionarios públicos.

Ayer jueves en Chihuahua fueron acribilladas dos parejas, una de ellas de origen rarámuri.

Un hombre y una mujer fueron emboscados en la colonia Rinconadas Punta Oriente, al sur de la capital chihuahuense.

Era una pareja de novios que viajaba en un vehículo Neón rojo, el hombre murió y la mujer quedó lesionada. Fueron perseguidos por un grupo de hombres en un vehículo pequeño, desde donde dispararon, de acuerdo con testigos.

La mujer resultó con heridas de gravedad; fue trasladada a un hospital por paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), en tanto que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de la persona fallecida.

En otro hecho, una pareja rarámuri fue ejecutada en el Arroyo de Laurel, en el municipio de Guazapares. La mujer, identificada como María Genoveva Amapa Murillo, de 20 años, tenía siete meses de embarazo.

El hombre, identificado como Pedro Quezada Lechuga, de 26 años, tenía, además, heridas en el cuello con marcas de asfixia.