Repunta en Juárez el turismo médico, ante precios altos en EEUU

**Los servicios llegan a costar en Juárez una décima parte de lo que los usuarios pagan en Estados Unidos, informaron representantes de varios colegios de especialistas


Repunta en Juárez el turismo médico, ante precios altos en EEUU

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 10:20 am

Ciudad Juárez, Chih (El Diario).- El turismo médico regresó al nivel previo a la crisis. Los servicios llegan a costar en Juárez una décima parte de lo que los usuarios pagan en Estados Unidos, informaron representantes de varios colegios de especialistas en la ciudad, quienes ayer participaron en la sesión del cluster de turismo médico, conformado para tratar de detonar la actividad en la ciudad.

El presidente del Colegio de Odontología y Dentistas, Mario Alberto Torres Álvarez, explicó que el turismo médico se ha dado en la ciudad de manera orgánica ya que los paseños acostumbran cruzar la frontera para recibir atención y procedimientos médicos por una pequeña fracción del costo que pagarían en Estados Unidos.

Los especialistas señalaron que alrededor del 2010 llegaron a pasar meses enteros sin ningún paciente estadounidense por el miedo a la violencia que prevalecía aquí.

Ahora, explicó Francisco Berumen Alatorre, presidente del Colegio de Oftalmólogos, la mezcla de pacientes regresó a ser de 70 por ciento turistas de Estados Unidos y 30 por ciento mexicanos aproximadamente.

Coincidieron en que la diferencia es que actualmente sólo un 5 por ciento de sus clientes totales son anglos, mientras que el resto son mexicanos o personas con familia en Juárez que vivían aquí, o que son referidos a la ciudad por sus familiares.

Antes de la crisis de violencia, indicaron, los anglos llegaban a ser hasta el 20 por ciento del total de los pacientes.

Berumen Alatorre explicó que el turismo médico que llega a la ciudad viene principalmente de Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado, y que aprovechan el bajo costo de los servicios.

Por ejemplo una cirugía reflectiva, que sirve para que las personas puedan dejar de usar lentes, cuesta de 12 a 14 mil pesos por los dos ojos. En El Paso este mismo procedimiento cuesta 5 mil dólares , es decir, 90 mil pesos a un tipo de cambio de 18 pesos de centros cambiarios.

Una operación de cataratas cuesta 2 mil dólares aquí, pero en Estados Unidos se pagan de 10 a 15 mil dólares, agregó el oftalmólogo.

Torres Álvarez indicó que una corona dental cuesta entre 200 y 400 dólares en Juárez contra los mil o mil 500 que se gastan en El Paso.

Los especialistas explicaron que en muchas ocasiones les sale más barato atenderse aquí, que pagar el deducible de su seguro en Estados Unidos, que llega a ser de entre 5 y 20 por ciento del costo del servicio.

Los especialistas indicaron que no conformes con la clientela que ya ha regresado, se está haciendo un esfuerzo para tratar de atraer a más.

Por ello el clúster de turismo médico —un organismo oficial en el que se integran colegios de médicos, hospitales y organizaciones empresariales—, está armando mecanismos para generar que más personas vengan, como el diálogo con las aseguradoras estadounidenses para que permitan que sus pacientes se atiendan en Juárez.