Repudian subestación eléctrica en zona altamente poblada

**Temen vecinos que sus hijos enfermen de las graves secuelas de exponerse a la alta tensión eléctrica, como cáncer de huesos, leucemia, así como graves problemas en mujeres embarazadas. **No les hacen caso autoridades municipales, ni gobierno del estado, ni la CFE.


Repudian subestación eléctrica en zona altamente poblada

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 12:31 pm

Chihuahua, Chih.- Vecinos indignados por el engaño de que los hicieron víctimas al asegurarles que iban a ser sólo oficinas, están denunciando la instalación ilegal de una subestación eléctrica en una zona de alta densidad de población.

“Le pedimos al gobernador que detenga esta obra, porque está basada en mentiras, y porque nos están exponiendo a graves riesgos de salud”, señaló Olga Leticia Vázquez, en representación de los inconformes. Y advirtió que si no les hacen caso, van a empezar a manifestarse en las calles, “como es nuestro derecho ciudadano”.

Acá, en Villa Juárez, está muy avanzada la estructura de la subestación, en las calles Abraham González y Diecisiete, y Agustín Melgar y Quince, pero por el camellón de la calle Quince, que es un amplio bulevar, viene la línea de las gigantescas torres de 15 metros de altura, con las bases ya listas para transmitir electricidad de alta tensión.

Pero, ¿de qué tamaño son las violaciones a la ley? ¿Qué es lo que procede legalmente?

AUTORIDADES VIOLAN LA LEY

La Norma Oficial Mexicana (NOM) número 113, establece que las subestaciones eléctricas no se establecerán, “de preferencia”, en un sitio que no colinde con zonas habitacionales.

A su vez, el perito en normatividad urbana César Modesto Valdez señaló que la norma federal del ramo indica que cualquier desarrollo habitacional debe estar a más de 30 metros de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.

Además acusó a las autoridades de imponer por la fuerza una decisión tan arbitraria e injusta como la construcción de la red de alta tensión en el bulevar de la Calle Quince, y de una subestación en la Diecisiete y Abraham González. Señaló que es un acto que atenta no sólo contra la convivencia ciudadana, sino contra las más elementales normas federales en materia de desarrollo urbano.

Modesto Valdez consideró que la medida que tomaron el Ayuntamiento de Chihuahua (al haber proporcionado el permiso de uso de suelo para una falsa zona de escasa población) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es, asimismo, contraria al espíritu del diálogo que deber imperar en todas las actividades de la comunidad.

"A estas personas, la CFE las está exponiendo a contraer cáncer y leucemia, y yo me pregunto ¿por qué no hicieron pasar esta línea por un fraccionamiento residencial?", expresó Modesto, quien es también máster en Hidrología.

De acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión". Esta norma es válida para las "Ciudades Medias del Sistema Urbano Nacional", que incluye a la ciudad capital de Chihuahua.

César Modesto es concluyente: "Aquí, la única medida conducente es que la CFE pare la obra actual y que la conduzca por despoblado, y que se introduzca la energía a la mancha urbana mediante ramales transmisores de tensión media, que sí están permitidos".
(Nov. 24, 2010)