Reprueban PGR y CNDH al Congreso por intento de limitar el aborto

**La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió al Congreso del Estado que no está facultado para promover ese tipo de recursos.


Reprueban PGR y CNDH al Congreso por intento de limitar el aborto

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 20:59 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos “batearon” al grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua, en su intento por promover un juicio de inconstitucionalidad en contra de la Norma Oficial Mexicana que permite el aborto sin que la mujer quien se lo practica demuestre que fue víctima de violación.

El 19 de abril pasado, la bancada panista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicitara sendas acciones de inconstitucionalidad contra la Norma Oficial Mexicana 046, según la cual, las instituciones públicas de salud están obligadas a practicar abortos con el sólo hecho de que la mujer que se lo va a practicar diga que su embarazo fue producto de una agresión sexual.

En voz del diputado Rogelio Loya, el grupo parlamentario del PAN pidió la declaratoria de inconstitucionalidad, al considerar que dicha norma elevaba el aborto a rango de derecho y no de delito, como está contemplado en los códigos penales de casi todos los estados del país.

Dicha norma obliga al personal de los hospitales del sector salud a practicar abortos sin hacer una verificación ante las autoridades investigadoras para confirmar si realmente hubo un caso de ataque sexual, añadió Loya en aquel entonces.

La propuesta de los panistas fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad, en carácter de urgente y obvia resolución, es decir, sin turnarla a comisiones para su estudio y dictamen.

Sin embargo, la semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió al Congreso del Estado que no está facultado para promover ese tipo de recursos.

Ese jueves 12 de mayo, la PGR envió el Oficio No. SJAI/570/2016, que remite la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en donde se dio respuesta a la misma solicitud.

Al igual que lo expuso la CNDH, la PGR rechazó la solicitud, ya que, de conformidad con el artículo 105, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solo tiene la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal o de las Entidades Federativas y de Tratados Internacionales.