“Reprueba” Jáuregui el 100 otorgado por Ichitaip a la Secretaría de Hacienda

** "De hecho, el reconocimiento pues qué sería, a que cumplen con la ley. Cumplir con la ley es una obligación, no es algo que debiese permitir elogios o reconocimientos".


“Reprueba” Jáuregui el 100 otorgado por Ichitaip a la Secretaría de Hacienda

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:10 am

Por: Alejandro Romero Ruiz

César Jáuregui Moreno, Coordinador Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, criticó al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitap) por entregar un reconocimiento a la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado, cuyo certificado se otorgó con la máxima calificación posible en materia de transparencia: cien.

“Que triste tener un Ichitaip que haga reconocimientos. He señalado que las autoridades de transparencia, las de derechos humanos, y una serie de órganos independientes creados por las legislaciones para ser contrapesos del poder, deben de resultar cuando menos molestos al ejercicio del poder”.

El líder de la bancada del PAN se refirió así a la calificación de “100” que el Ichitaip le otorgó a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado por la transparencia en el manejo de su información pública.

Y el poder tiene que verse, si no amenazado, sí cuando menos obligado hacer las cosas mejor, señaló el líder de la bancada panista en el Congreso local.

Jáuregui Moreno agregó que no es el papel de un órgano como el Ichitaip el estar dando reconocimientos a nadie. “De hecho, el reconocimiento pues qué sería, a que cumplen con la ley. Cumplir con la ley es una obligación, no es algo que debiese permitir elogios o reconocimientos.

Y sinceramente, sin entrar en detalles, considero que el Ichitaip anda en ese sentido perdido en el espacio”, expresó.

Ha dicho el secretario de Hacienda que Chihuahua no le teme a la transparencia, se comentó al legislador panista. ¿Usted recuerda un hecho precisamente donde lo que se esté cuestionando sea la transparencia?

 “Fundamentalmente a la Secretaría de Hacienda, claro. En Chihuahua nadie tiene claro cuánto se debe. Así de sencillo. No contamos con datos precisos, ni los montos de endeudamiento, ni los intereses que se pagan. Pegúntenle a cualquier medio si tienen esos datos”, retó.

“Han sido oscurísimos en la transparencia de asuntos que les resultan incómodos”.

¿En cuánto anda la deuda de Chihuahua?

 “Como de 48 mil a 50 mil millones de pesos”, cerró.