Reprimen antimotines a huelguistas turcos

**El fin de semana tuvieron lugar algunos de los peores enfrentamientos desde que se desataron las protestas antigubernamentales a fines del mes pasado.


Reprimen antimotines a huelguistas turcos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 09:34 am

Ankara (Reuters) - Policías antimotines turcos respaldados por cañones de agua enfrentaron a alrededor de 1.000 trabajadores sindicalizados el lunes en la capital Ankara, tras un fin de semana en que tuvieron lugar algunos de los peores enfrentamientos desde que se desataron unas protestas antigubernamentales a fines del mes pasado.

Funcionarios de policía usaron megáfonos para ordenar a los trabajadores que pusieran fin a su marcha hacia el distrito Kizilay de Ankara.

"Aquellos de ustedes (que están) en las calles deben dejar de bloquearlas. No sean provocados. La policía usará la fuerza", dijo la policía, mientras varios cañones de agua eran posicionados a unos pocos cientos de metros.

Nuevas marchas de trabajadores en paro estaban programadas el lunes para Estambul, pese a advertencias del Gobierno de que las manifestaciones no serán toleradas.

"Existe un intento para llevar a la gente a las calles a través de huelgas y paralizaciones de trabajos. Esto no será permitido", dijo a la prensa el ministro del Interior, Muammer Guler.

El primer ministro, Tayyip Erdogan, busca restaurar la calma tras un fin de semana agitado, en el que la policía lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes alrededor de la Plaza Taksim en Estambul, el punto focal de las protestas.

La policía detuvo a 441 personas con relación a los enfrentamientos en Estambul el domingo y a 56 en Ankara.

Al menos cuatro personas han perdido la vida y alrededor de 5.000 han resultado heridas en 18 días de violencia, según la Asociación Médica Turca.

Lo que comenzó como una pequeña protesta por parte de medioambientalistas descontentos por planes gubernamentales para construir un parque público aledaño a la plaza Taksim, se ha convertido en un movimiento contra Erdogan.