Reportarán beneficio directo a municipios, impuestos mineros

**Según el gobierno y el sector productivo, la minería en Chihuahua está en una de su mejores épocas.


Reportarán beneficio directo a municipios, impuestos mineros

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 07:18 am

Chihuahua, Chih.- Como resultado de la asistencia del gobernador César Duarte a The Prospectors & Developers Association of Canadá* (PDAC 2015), que se realiza anualmente en la ciudad de Toronto, en Chihuahua se instalarán y/o ampliarán tres proyectos mineros que en conjunto significan una inversión de 510 millones de dólares y una generación de 2,300 empleos directos.

El secretario de Economía, Manuel Russek Valles, informó que se trata de la mina “La Negra”, en el municipio de Camargo, proyecto de extracción de fierro que corre a cargo de la Minera del Norte, contará con una inversión de 5 millones de dólares, y dotará de 100 empleos directos durante su primera etapa.

Mina “Las Cristinas”, municipio de Aldama, proyecto de extracción de oro y plata a cargo de Cyprium Mine. Arrancará su explotación durante el 2015 generando 200 empleos directos en una primera etapa, con la meta de ofrecer un total de 600 empleos directos durante su consolidación: la inversión asciende a 5 millones de dólares en la primera etapa.

​Y mina “San Julián” en el municipio de Guadalupe y Clavo, desarrollo minero a cargo de la empresa “Frenillo PLC”, la cual inicia operaciones en el segundo semestre de 2015, aportando más de 2 mil empleos directos y una inversión de 500 millones de dólares. Extraerá plata, oro, plomo y zinc.

En la actualidad, los principales productos extraídos en territorio estatal son oro, plata, plomo, cobre y zinc, equivalentes al 90 por ciento del valor de la producción minera estatal.

Russek Valles destacó que la promoción comercial del estado ha sido clave para la atracción de inversión a Chihuahua, y actualmente existen 16 operaciones de gran minería y 64 compañías realizando proyectos de exploración, el 80 por ciento de ástas son de origen canadiense.

El funcionario estatal agregó a partir del 2015, al menos 23 municipios con vocación minera de Chihuahua se verán beneficiados con los nuevos impuestos a las empresas extractivas de productos metálicos y no metálicos, ya que se estará cobrando el 7.5 por ciento de impuesto a los minerales, más el 0.5 por ciento para oro, plata y platino, los cuales se asignarán directamente en los municipios en un 50 por ciento, el 30 por ciento a los estados y el 20 por ciento restante para el Gobierno Federal.

“Estos nuevos gravámenes se verán reflejados en obra pública y recursos adicionales para la mejora en la calidad de vida de los habitantes en donde se lleven a cabo explotación de recursos mineros” explicó Russek Valles.

Gracias a esta nueva disposición, serán muchos beneficios ya que la derrama económica aterrizará directamente en estas comunidades y se invertirá en carreteras, electrificación, pistas de aterrizaje, proyectos turísticos y en lo que a los municipios les sea más conveniente.

A lo largo de su historia, Chihuahua es uno de los estados productores de minerales más importantes de la República. La minería se ha constituido como una actividad extendida en muchas zonas y comunidades dentro del territorio estatal y es sin duda es uno de los pilares de la economía chihuahuense

(*El PDAC es el evento minero más grande del mundo)