Reportan suciedad y mal estado en diques de red hidráulica

**Protección Civil de Juárez.


Reportan suciedad y mal estado en diques de red hidráulica

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 12:19 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Protección Civil Municipal lleva un monitoreo de poco más del 50 por ciento de los diques que conforman la red hidráulica de la ciudad, encontrando a la mayoría sucios y en malas condiciones para retener las corrientes de agua que se originen durante la temporada de lluvias.

En vísperas de que se presenten con mayor frecuencia las precipitaciones pluviales en la región, se han revisado cerca de 40 contenedores de un total de 71 que se tienen registrados en la ciudad, dijo Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal.

“Estamos haciendo una revisión de todos los diques para tener la radiografía exacta de cómo andamos en la limpieza. La mayoría de los diques y arroyos están bien pero sí necesitan la limpieza”, refirió.

La Dirección de Administración de Riesgo y la Jefatura de Normatividad y Trámite son los encargados de verificar las condiciones de los diques y a su vez determinar si cumplen con las medidas para su correcto funcionamiento.

El funcionario adelantó que durante los próximos días continuarán con las labores de inspección en los vasos de captación, que por su ubicación representen un mayor riesgo para la ciudadanía que habita a sus alrededores.

Por ejemplo, el de la colonia Fronteriza Baja y el de Palo Chino, así como el de la colonia La Presa, que se ubica en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.

Otros diques que también serán monitoreados son los que se ubican en las colonias Guadalajara izquierda, Santo Domingo, Benito Juárez y Luis Olague, se dio a conocer.

“Cuando llueve se viene toda la tierra con el agua que se junta en la presa y se pone bien feo”, dijo Juana Ortiz, habitante de la colonia Vistahermosa, donde se encuentra una de estas presas, en la calle Mármol, a unos cuantos metros del Camino Real.

En un recorrido de El Diario por estos vasos de captación de aguas pluviales, se pudo observar que se encuentran repletos de basura, maleza, escombro, llantas y botellas de plástico. (Francisco Chávez/ El Diario)