Reporta la Ocde una gran brecha salarial en los estados

**Chiapas es el estado que percibe menos ingresos de acuerdo con el reporte “Midiendo el bienestar de los estados mexicanos” realizado por la OCDE


Reporta la Ocde una gran brecha salarial en los estados

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 13:03 pm

Los habitantes de Chiapas son los que menos ingresos perciben comparados con los del Distrito Federal, entidad que percibe la mayor cantidad de salarios, de acuerdo con el reporte “Midiendo el bienestar de los estados mexicanos”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento mide la brecha salarial que hay en todo el país y da cuenta de la desigualdad que existe en las entidades de México.

De acuerdo con estos indicadores, existe una gran brecha en el salario percibido entre los estados de la República. Por ejemplo, entre el Distrito Federal (entidad con mayor ingreso) y Chiapas (entidad con menor ingreso), la diferencia rebasa los ochenta y ocho mil 410 pesos. Mientras que el D.F. tiene una Paridad de Poder de Compra (PPC) de 137 mil 944 pesos, en Chiapas sólo se tienen 46 mil 12 pesos.

Dentro de los elementos que se evaluaron para elaborar este diagnóstico están la vivienda, los ingresos, empleo, seguridad, educación, accesibilidad a los servicios, medio ambiente, salud, compromiso cívico y gobernanza, entre otros.

De igual manera Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz mantienen la menor cantidad de PPC, que no rebasa los 63 mil 150 pesos.

Por otra parte, los estados con un mayor PPC, después del Distrito Federal, corresponden a entidades de la frontera norte, como lo son Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Coahuila, todos con más de 101 mil 040 pesos de poder de compra.

Según el INEGI, el nivel promedio de la satisfacción de vida de los mexicanos es de 8, el D.F. se coloca como la entidad con mayor nivel de satisfacción (8.4), seguido de Chiapas (a pesar de tener deficiencias en otros rubros), Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo con 8.3.

Gracias a la base de datos elaborada por la OCDE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró un sitio web con toda la información recabada, que se puede revisar en esta liga http://www3.inegi.org.mx/app/bienestar/